La ciclofosfamida es un agente quimioterapéutico, interfiere con el crecimiento de células cancerosas y retrasa su crecimiento y distribución en el cuerpo, se usa para tratar varios tipos de cáncer. La ciclofosfamida también se usa para tratar ciertos casos de síndrome nefrótico (enfermedad renal) en niños.
| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |
Para Comprar Cytoxan (Ciclofosfamida) 50mg haz clic aquí
Información Importante
Antes de tomar ciclofosfamida, dígale a su médico si usted:
tiene una infección o ha sido vacunado recientemente;
tiene un nivel bajo de glóbulos blancos o plaquetas (detectados por exámenes de sangre);
tiene problemas de médula ósea;
ha sido tratados previamente con terapia de rayos X;
ha sido tratados previamente con otros medicamentos para la quimioterapia;
le han extraído las glándulas adrenales;
necesita una cirugía;
tiene alguna herida que no ha cicatrizado;
tiene un historial de enfermedad del corazón;
tiene enfermedad del hígado, o
tiene enfermedad del riñón.
La ciclofosfamida conocida por ser perjudicial para el feto. La ciclofosfamida también puede afectar la producción de óvulos en la mujer y la producción de esperma en los hombres. No tome ciclofosfamida sin antes consultar con su médico si usted está embarazada o podría quedar embarazada durante su tratamiento.
El uso de ciclofosfamida por el padre antes de la concepción también se ha asociado con defectos de nacimiento.
La ciclofosfamida pasa por la leche materna y le puede hacerle daño al bebé que está amamantando. No tome ciclofosfamida sin antes consultar con su médico si está dando de amamantar al bebé.
La ciclofosfamida sólo debe ser administrada bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso de agentes quimioterapéuticos contra el cáncer.
Efectos secundarios de gravedad han sido reportados con el uso de ciclofosfamida que incluyen: reacciones alérgicas (dificultad al respirar, cierre de la garganta, hinchazón de los labios, lengua, o cara, o ronchas); función de la médula ósea y problemas de la sangre (cansancio extremo, fácil moretones o sangrado, heces negras, con sangre o alquitranadas, fiebre o escalofríos, o signos de infección, como fiebre, escalofríos o dolor de garganta), problemas de la vejiga, y otros. Hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios del tratamiento con ciclofosfamida.
En algunos casos se producen cánceres secundarios durante y después del tratamiento con ciclofosfamida.
Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de este medicamento.
La ciclofosfamida puede disminuir la actividad del sistema inmune haciendolo más susceptible a una infección. Evite el contacto con personas que tienen resfriados, la gripe, u otras enfermedades contagiosas. Además, no reciba vacunas que contengan sepas vivas del y evite el contacto con personas que recientemente hayan sido vacunados con un virus vivo.
Forma de administración
Tome ciclofosfamida exactamente como lo indique su médico. Si usted no entiende estas instrucciones, pídale a su médico, enfermera o farmacéutico que se las expliquen.
Tome cada dosis oral con un vaso grande de agua.
Para evitar la irritación de la vejiga urinaria durante el tratamiento con ciclofosfamida oral o inyectable, beba mucho líquido durante el tratamiento y hasta 48 horas después del tratamiento, generalmente 7 a 12 tazas por día, y orine con frecuencia, cada 2 a 3 horas incluyendo una vez durante la noche.
Tomando ciclofosfamida oral con el estómago vacío es preferible, si sufre de malestar estomacal, tómela con alimentos. Siga tomando ciclofosfamida incluso si las náuseas y los vómitos. No deje de tomar el medicamento sin consultar antes con su médico. Consulte con su médico si vomita poco después de tomar una dosis de ciclofosfamida. Su médico puede querer que usted tome otra dosis, pero no lo hagas sin antes consultar con su médico primero.
Si usted está tomando una forma líquida de ciclofosfamida por vía oral, use una cuchara o una taza de medición de dosis para asegurarse de que usted recibe la dosis correcta.
La ciclofosfamida inyectable sólo debe ser administrado bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso de agentes quimioterapéuticos contra el cáncer.
El médico determinará la cantidad correcta y la frecuencia del tratamiento con ciclofosfamida, dependiendo del tipo de cáncer a tratar y otros factores. Hable con su médico si usted tiene alguna pregunta o inquietud con respecto al programa de tratamiento.
Su médico le pedirá que se haga con regularidad análisis de sangre y otras evaluaciones médicas durante su tratamiento con ciclofosfamida para monitorear progreso y efectos secundarios.
Guarde las tabletas orales ciclofosfamida en o por debajo de 77 grados Fahrenheit (25 grados Celsius). Las exposiciones breves a 86 grados Fahrenheit (30 grados Celsius) están permitidos, pero los comprimidos deben ser protegidos de temperaturas superiores a 86 grados Fahrenheit. Su profesional de la salud guardará la inyección de ciclofosfamida como lo indique el fabricante. Si va a guardar la inyección de ciclofosfamida en casa, siga las instrucciones proporcionadas por su proveedor de atención médica.
Guarde los líquidos de ciclofosfamida en un recipiente de vidrio en el refrigerador hasta por 14 días.
Dosis en adultos
Enfermedad maligna: 1 a 8 mg por kg al día por vía oral para una dosificación inicial y de mantenimiento.
Cáncer de ovario: 600 mg/m2 por vía intravenosa el día en combinación con carboplatino o cisplatino, repetir el ciclo cada 28 días.
Mieloma múltiple: 10 mg por kg IV en el día 1
Efectos Secundarios
Si usted experimenta alguno de los siguientes efectos secundarios graves a la ciclofosfamida, busque atención médica de emergencia o llame a su doctor de inmediato:
una reacción alérgica (dificultad al respirar, estrechamiento de la garganta, dificultad para respirar, hinchazón de los labios, lengua, o cara, o ronchas);
sangre en la orina;
heces negras o alquitranadas;
micción dolorosa o difícil;
signos de infección, como fiebre, escalofríos o dolor de garganta;
ictericia (color amarillo de la piel u ojos);
dolor de la espalda baja o de costado;
dolor en el pecho, dificultad para respirar, o hinchazón;
sangrado inusual o contusiones, o
cambios en la función de la médula ósea (detectados mediante análisis de sangre).
Hable con su médico si usted nota otros efectos secundarios de menor gravedad podrían ser más probables de ocurrir:
náusea, vómito o pérdida del apetito;
llagas en la boca;
dolor abdominal;
diarrea;
pérdida temporal del cabello;
esterilidad temporal o permanente;
erupción;
cambios en el color de piel, o
cambios en las uñas.
En algunos casos, los cánceres secundarios se ha informado que se producen durante y después del tratamiento con ciclofosfamida.
Los efectos secundarios diferentes a los mencionados aquí también pueden ocurrir. Hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que le parezca inusual o que le cause molestia.
Interacción con otros medicamentos
Antes de tomar ciclofosfamida, dígale a su médico si está tomando otros medicamentos, especialmente en cualquiera de los siguientes:
fenobarbital;
alopurinol;
digoxina;
warfarina;
un diurético
otro medicamento de quimioterapia.
Quizás usted necesite una dosis más baja o un control especial durante el tratamiento si está tomando alguna de las medicinas mencionadas anteriormente.
No reciba vacunas “vivas” durante su tratamiento con ciclofosfamida. La administración de una vacuna viva puede ser peligrosa durante el tratamiento con ciclofosfamida.
Otros medicamentos pueden interactuar con ciclofosfamida. Hable con su médico y farmacéutico antes de tomar cualquier otro medicamento, incluyendo los productos herbarios.

Ciclofosfamida (Cytoxan, Genoxal, Endoxan)