El esomeprazol pertenece a un grupo de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones que disminuyen la cantidad de ácido producido en el estómago. Esomeprazol se utiliza para tratar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y otras enfermedades relacionadas con un ácido estomacal excesivo como el síndrome de Zollinger-Ellison y se utiliza también para promover la curación de la esofagitis erosiva; un daño al esófago causado por el ácido del estómago. En algunos casos el esomeprazol pueden ser administrados para prevenir la úlcera gástrica causada por la infección con Helicobacter pylori, o por el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |
Para Comprar Nexium (Esomeprazol) haz clic aquí
Información Importante
Usted no debe tomar esomeprazol si usted es alérgico a este o a cualquier otro medicamento benzimidazol como albendazol o mebendazol.
Para asegurarse que usted puede tomar con seguridad esomeprazol, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:
enfermedad grave del hígado o
bajos niveles de magnesio en la sangre.
Tomar un inhibidor de la bomba de protones como esomeprazol puede aumentar el riesgo de fractura ósea en la cadera, la muñeca o la columna vertebral. Este efecto se ha producido sobre todo en personas que han tomado la medicación a largo plazo o en dosis altas, y en aquellos que tienen 50 años o más. No está claro si el esomeprazol es la causa real de un mayor riesgo de fractura. Antes de tomar este medicamento, dígale a su médico si usted tiene osteoporosis o osteopenia.
Algunas condiciones se tratan con una combinación de esomeprazol y antibióticos. Use todos los medicamentos según las indicaciones de su médico. No cambie su dosis o el horario de sus medicamentos sin el consejo de su médico.
La acidez es a menudo confundida con los primeros síntomas de un ataque al corazón, busque atención médica de emergencia si usted tiene dolor de pecho o sensación de pesadez, dolor que se reparte al brazo u hombro, náusea, sudor, y una sensación de malestar general.
El esomeprazol no se espera que dañe al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento con esomeprazol. No se sabe si el esomeprazol se excreta en la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando.
Tome el esomeprazol por el tiempo completo recetado. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la condición esté completamente curada.
Los síntomas de sobredosis pueden incluir confusión, dolor de cabeza, somnolencia, visión borrosa, ritmo cardíaco acelerado, náuseas, sequedad de boca, sudoración, sofocos, dificultad para respirar, temblores, pérdida de coordinación, o convulsiones.
Forma de administración
Tome el esomeprazol exactamente las indicaciones de su médico, no lo tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Llame a su médico si sus síntomas no mejoran o si empeoran mientras esté tomando este medicamento.
El esomeprazol se administra durante 4 a 8 semanas, su médico le puede recomendar un segundo ciclo de tratamiento si usted necesita tiempo para cicatrizar.
Tome cada dosis con un vaso lleno (8 onzas) de agua, el esomeprazol debe tomarse al menos una hora antes de una comida.
Usted puede abrir la cápsula de liberación prolongada y rociar la medicina en una cuchara de postre o puré de manzana para poder tragarla con facilidad. Trague la mezcla de inmediato sin masticarla. No guarde la mezcla para usarla más tarde. Deseche la cápsula vacía.
El esomeprazol puede causar resultados inusuales con ciertas pruebas médicas, dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está utilizando este medicamento.
Guarde el esomeprazol a temperatura ambiente fuera de la humedad y el calor.
Dosis en adultos
Evitar úlcera gástrica asociadas con un AINE: 20 o 40 miligramos una vez al día durante un máximo de 6 meses. Su médico puede ajustar la dosis si es necesario.
Úlceras duodenales con infección por H. pylori: 40 miligramos una vez al día durante 10 días. La dosis se toma normalmente junto con amoxicilina y claritromicina. Su médico puede ajustar la dosis si es necesario.
Esofagitis erosiva: 20 o 40 miligramos una vez al día durante 4 a 8 semanas. Su médico puede ajustar la dosis si es necesario.
Reflujo gastroesofágico: 20 o 40 miligramos una vez al día durante un máximo de 8 semanas. Su médico puede ajustar la dosis si es necesario.
Efectos Secundarios
Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica al esomeprazol: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Deje de tomar esomeprazol y llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos síntomas de niveles bajos de magnesio, tales como:
mareo, confusión;
corazón rápido o irregular tasa;
movimientos musculares espasmódicos;
sensación de inquietud;
diarrea que es líquida o con sangre;
calambres musculares, debilidad muscular o no sentir tono muscular;
sensación de tos o ahogo, o
convulsiones.
Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
dolor de cabeza, somnolencia;
diarrea leve;
náusea, dolor de estómago, gases, estreñimiento, o
sequedad de boca.
Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.
Interacción con otros medicamentos
El esomeprazol no debe tomarse junto con atazanavir o nelfinavir, dígale a su médico si usted está tomando cualquiera de estos medicamentos para tratar el VIH o el SIDA.
Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted use, especialmente:
cilostazol;
citalopram;
clopidogrel;
dexametasona;
diazepam;
digoxina;
metotrexato;
rifampicina;
Hierba de San Juan;
tacrolimus;
voriconazol, o
medicamentos para el VIH / SIDA como etravirina, rilpivirina o saquinavir.
Esta lista no es completa y otras drogas pueden tener interacciones con esomeprazol. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa, esto incluye medicamentos que obtuvo sin receta, vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Esomeprazol (Nexium)