El fluconazol es un antibiótico antifúngico, se usa para tratar infecciones causadas por hongos, las cuales pueden invadir cualquier parte del cuerpo incluyendo la boca, la garganta, el esófago, los pulmones, la vejiga, los genitales y la sangre. El fluconazol también se usa para prevenir la infección por hongos en las personas con sistemas inmunitarios débiles causados por el tratamiento del cáncer, trasplante de médula ósea, o enfermedades tales como el SIDA.
| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |
Para Comprar Diflucan (Fluconazol) haz clic aquí
Información Importante
No use esta medicina si usted es alérgico al fluconazol o medicamentos similares, como el clotrimazol, econazol, ketoconazol, miconazol, sertaconazol, sulconazol, terconazole, tioconazole o voriconazol.
No use fluconazole si está tomando cisapride.
Para asegurarse que usted puede tomar con seguridad fluconazole, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones: enfermedad del hígado; enfermedad del riñón; un trastorno del ritmo cardiaco; historial personal o de familia del síndrome de QT largo.
No tome más de 1 dosis de fluconazol si usted está embarazada, el uso prolongado de fluconazol puede causarle daño al bebé nonato o causar defectos de nacimiento. Utilice un método anticonceptivo efectivo, y dígale a su médico si queda embarazada durante el tratamiento. Una dosis única de fluconazol tomado para tratar una infección vaginal por hongos no se espera que dañe al bebé nonato.
Fluconazol puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando, no use esta medicina sin antes decirle a su médico si está dando de amamantar al bebé.
Tome el fluconazol por el tiempo completo recetado, sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada, si omita dosis también puede aumentar el riesgo de infección adicional que es resistente a medicamentos antifúngicos.
El fluconazol no cura una infección viral como el resfriado común o la gripe.
Forma de administración
Tome el fluconazol exactamente como indicado por su médico, no tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.
Su dosis de fluconazol dependerá de la infección que está tratando, las infecciones vaginales se tratan a menudo con una sola píldora, para otras infecciones, la primera dosis puede ser una dosis doble, siga cuidadosamente las instrucciones de su médico. Dígale a su médico si sus síntomas no mejoran.
Tome este medicamento con un vaso lleno de agua.
Agite bien la suspensión oral de fluconazol justo antes de medir una dosis. Para asegurarse de que recibe la dosis correcta, mida el líquido con una cuchara o taza para medir medicina, y no con una cuchara regular de mesa.
Guarde las tabletas de fluconazol a temperatura ambiente fuera de la humedad y el calor.
Puede almacenar fluconazol líquido en el refrigerador, pero no permita que se congele. Deseche todo el medicamento líquido sobrante que tiene más de 2 semanas.
Dosis en adultos
Candidiasis vaginal: 150 mg por vía oral en dosis única
Candidiasis oral: 200 mg el primer día seguido de 100 mg por vía oral o IV una vez al día, la terapia debe continuarse durante al menos 2 semanas para disminuir la probabilidad de recaída. Las dosis de 100 a 200 mg por vía oral una vez al día se han recomendado para supresora a largo plazo o la terapia de mantenimiento para prevenir la recurrencia o la recaída de la candidiasis oro-faríngea en pacientes infectados con VIH que han experimentado episodios frecuentes o graves.
Candidiasis sistémica: 400 mg el primer día, seguidos por 200 mg IV o por vía oral una vez al día. La terapia debe continuarse durante al menos 4 semanas y 2 semanas por lo menos tras la resolución de los síntomas.
Candidiasis esofágica: 200 mg el primer día seguido de 100 mg por vía oral o IV una vez al día; dosis de hasta 400 mg / día se puede utilizar, basándose en un criterio médico de la respuesta del paciente a la terapia. La terapia debe continuarse durante al menos 3 semanas y durante al menos 2 semanas después de la resolución de los síntomas. Las dosis de 100 a 200 mg por vía oral una vez al día se ha recomendado como supresora a largo plazo o para la terapia de mantenimiento para prevenir la recurrencia o recaída de la candidiasis esofágica en pacientes infectados con VIH que han experimentado episodios frecuentes o graves.
Candida del tracto urinario: 50 a 200 mg por vía oral o IV una vez al día
Peritonitis fúngica: 50 a 200 mg por vía oral o IV una vez al día
Meningitis criptocócica: 400 mg el primer día seguido de 200 a 400 mg IV o por vía oral una vez al día, basado en un criterio médico de la respuesta del paciente a la terapia. La terapia debe continuarse durante 10 a 12 semanas después del cultivo del líquido cefalorraquídeo es negativo. Los pacientes deben ser monitorizados durante al menos 1 año de recaída.
Prevención de la candidiasis en pacientes con trasplante de médula ósea: 400 mg por vía oral o intravenosa una vez al día
Coccidioidomicosis: 200 a 800 mg IV o por vía oral una vez al día. Las dosis de 400 a 800 mg IV o por vía oral una vez al día se han recomendado en pacientes con SIDA. La terapia debe continuarse durante 1 año después de la normalización del líquido cefalorraquídeo para prevenir las recaídas. Muchos expertos recomiendan que la terapia con fluconazol se continue durante toda la vida del paciente.
Criptococosis: 400 mg por vía oral o IV una vez al día. La duración del tratamiento debe ser de alrededor de 8 semanas. Los pacientes deben ser monitorizados durante al menos 1 año. Fluconazol 200 mg por vía oral una vez al día puede ser utilizada para la supresión de la recaída. La terapia permanente es necesaria para VIH o enfermos de SIDA.
Histoplasmosis: 400 a 800 mg IV o por vía oral una vez al día. La duración del tratamiento debe ser de 6 a 12 meses en pacientes sin meningitis o endocarditis, que requieren un tratamiento más prolongado.
Candidiasis mucocutánea crónica: 100 a 200 mg por vía oral o IV una vez al día, generalmente requiere terapia de mantenimiento a largo plazo.
Blastomicosis: 400 a 800 mg por vía oral una vez al día, la terapia debe continuarse durante al menos 6 meses.
Onicomicosis en las uñas: 150 a 300 mg por vía oral una vez a la semana, la terapia debe continuarse durante 3 a 6 meses.
Onicomicosis en las uñas de los pies: 150 a 300 mg por vía oral una vez a la semana, la terapia debe continuarse durante 6 a 12 meses.
Efectos Secundarios
Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica al fluconazol: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:
náusea, dolor de estómago superior, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);
fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la influenza;
ampollas, descamación, y sarpullido rojo;
fácil aparición de moretones o sangrado, debilidad inusual, o
convulsiones.
Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
dolor de estómago leve, diarrea, malestar estomacal;
dolor de cabeza;
mareos, o
sabor inusual o desagradable en la boca.
Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir, llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.
Interacción con otros medicamentos
Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted use, especialmente:
un anticoagulante como la warfarina;
alfentanil, fentanil;
clopidogrel;
ciclofosfamida;
ciclosporina;
metadona;
pimozida;
prednisona;
saquinavir o zidovudina;
sirolimus o tacrolimus;
teofilina;
voriconazol;
un antidepresivo como amitriptilina o nortriptilina;
medicinas para el cáncer como la vinorelbina, vincristina o vinblastina;
medicamentos para bajar el colesterol, como atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pravastatina, rosuvastatina, o simvastatin;
medicamentos de la presión arterial o el corazón, como amlodipina, felodipino, isradipina, losartan o nifedipina ;
AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno, naproxeno, celecoxib, diclofenac, indometacina, meloxicam entre otros;
medicación oral para la diabetes, tal como glipizida, gliburida, tolbutamida, tolazamida, clorpropamida y otros;
rifabutina o rifampicina;
un sedante como diazepam, lorazepam, alprazolam, midazolam, o triazolam, o
medicinas para las convulsiones, tales como carbamazepina, fenitoína o ácido valproico.
Esta lista no es completa y otros medicamentos pueden tener interacciones con fluconazol. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa, esto incluye medicamentos que obtuvo sin receta, vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Fluconazol (Diflucan)