Lamivudina es un medicamento antiviral que impide la multiplicación en el cuerpo de las células del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o hepatitis B.
Epivir es para el tratamiento del VIH, que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Epivir no es una cura para el VIH o el SIDA.
Epivir-HBV es para el tratamiento de la hepatitis B. Epivir-HBV no debe utilizarse en personas que están infectadas con hepatitis B y el VIH.
| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |
Para Comprar Epivir Genérico (Lamivudina) haz clic aquí
Información Importante
Usted no debe tomar lamivudina si usted es alérgico a ella.
La marca Epivir de lamivudina (para tratar el VIH) y la marca Epivir-HBV (para el tratamiento de la hepatitis B) no deben tomarse junto con cualquier otro medicamento anti-VIH que contiene lamivudina o emtricitabina. Esto incluye: Atripla; Combivir; Complera; Emtriva; Epzicom; Trizivir; y Truvada.
Para asegurarse que usted puede tomar con seguridad lamivudine, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:
enfermedad del hígado (especialmente hepatitis B si usted también tiene el VIH);
enfermedad del riñón;
una historia de pancreatitis; o
si usted ha usado un medicamento similar a la lamivudina en el pasado.
Algunas personas desarrollan una condición potencialmente mortal llamada acidosis láctica mientras esté tomando lamivudina. Es más probable que tenga acidosis láctica si usted tiene sobrepeso o tiene enfermedad del hígado, si usted es una mujer, o si ha tomado medicamentos para el VIH o SIDA por un largo tiempo. Hable con su médico acerca de sus riesgos personales.
No se sabe si la lamivudina dañará al bebé nonato. El VIH se puede contagiar a su bebé si usted no recibe un tratamiento apropiado durante el embarazo. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento. Tome todas las medicinas contra el VIH como indicado para controlar su infección.
La lamivudina puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando. Usted no debe amamantar mientras está usando lamivudina para el tratamiento de la hepatitis B. Las mujeres con el VIH o el SIDA no deben amamantar a un bebé. Aunque su bebé haya nacido sin el VIH, el virus puede pasar al bebé en la leche materna.
Si usted está embarazada, su nombre puede ser incluido en un registro del embarazo. Esto es para seguir el resultado del embarazo y para evaluar cualquier efecto de lamivudina en el bebé.
Si usted tiene diabetes, usted debe saber que las formas líquidas de lamivudina contener de 3 a 4 gramos de sacarosa (azúcar) por dosis.
Si usted tiene hepatitis B, usted puede desarrollar síntomas del hígado después de dejar de tomar este medicamento, hasta meses después de la parada. Su médico puede querer evaluar la función del hígado por varios meses después de dejar de usar lamivudina. Visite a su médico con regularidad.
La lamivudina también puede causar efectos graves o potencialmente mortales en el hígado o el páncreas. Llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos síntomas mientras toma este medicamento: dolor agudo en la parte superior del estómago que se extiende hacia su espalda, náusea y vómito, paso cardíaco rápido, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).
Las tabletas de Epivir contienen una dosis más alta de lamivudina que Epivir-HBV. Cada vez que reciba una dosis de este medicamento, asegúrese de que ha recibido la marca correcta para tratar su condición.
Forma de administración
Tome la lamivudina exactamente como indicado por su médico. No tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta del medicamento. Usted no debe tomar Epivir (para el tratamiento del VIH), junto con Epivir-HBV (para el tratamiento de la hepatitis B).
La lamivudina se puede tomar con o sin alimentos.
Mida la medicina líquida con una taza de medición de dosis cuchara o la medicina, y no con una cuchara regular de mesa. Si usted no tiene un aparato para medir su dosis, pídale una a su farmacéutico.
Si usted tiene hepatitis B, usted puede desarrollar síntomas del hígado después de dejar de tomar este medicamento. Su médico puede querer evaluar la función del hígado por varios meses después de dejar de usar lamivudina. Visite a su médico con regularidad.
Para asegurar de que esta medicina está ayudando su condición y no le está haciendo daño, su sangre tendrá que ser examinada con frecuencia. El hígado y la función renal también pueden necesitar ser probado. Visite a su médico con regularidad.
El VIH / SIDA es generalmente tratado con una combinación de fármacos. Use todos los medicamentos según las indicaciones de su médico. Lea la guía del medicamento o las instrucciones para el paciente que vienen con cada medicamento. No cambie su dosis o el horario de sus medicamentos sin el consejo de su médico. Todas las personas con el VIH o el SIDA deben mantenerse bajo el cuidado de un médico.
Guarde la lamivudina a temperatura ambiente fuera de la humedad y el calor. No permita que la forma líquida de este medicamento se congele. Mantenga el frasco bien cerrado cuando no esté en uso.
Dosis en adultos
Infección por el VIH: 300 mg al día, administrados ya sea como 150 mg por vía oral cada 12 horas o 300 mg por vía oral cada 24 horas
Exposición no ocupacional al VIH: 150 mg por vía oral dos veces al día o 300 mg por vía oral cada 24 horas. La profilaxis debe iniciarse lo antes posible, dentro de las 72 horas de exposición por 28 días
Exposición profesional al VIH: 150 mg por vía oral dos veces al día o 300 mg por vía oral cada 24 horas, más zidovudina o estavudina. El tratamiento debe comenzarse rápidamente, preferiblemente entre 1 a 2 horas después de la exposición. Generalmente el tratamiento dura 28 días, sin embargo, la duración del tratamiento puede ser diferente según el protocolo de la institución.
Hepatitis B crónica: 100 mg por vía oral cada 24 horas. La seguridad y eficacia del tratamiento más allá de un año no han sido establecidas. La duración óptima del tratamiento no se conoce.
Efectos Secundarios
Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a la lamivudina: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Este medicamento puede causar acidosis láctica (la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, que puede ser fatal). Acidosis láctica puede empezar lentamente y empeorar con el tiempo. Busque atención médica de emergencia si usted tiene aunque sea síntomas leves de acidosis láctica, como: dolor muscular o debilidad, sensación de entumecido o frío en los brazos y las piernas, dificultad para respirar, dolor de estómago, náusea con vómito, latido cardiaco rápido o desigual, mareo, o se siente muy débil o cansado.
Suspenda el uso de lamivudina y llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:
signos de una nueva infección, como fiebre, escalofríos, dolor de garganta, síntomas de gripe, sangrado o moretones con facilidad inusual, pérdida de apetito, llagas en la boca;
dolor agudo en la parte superior del estómago que se extiende hacia su espalda, náusea y vómito, paso cardíaco rápido;
náusea, dolor de estómago superior, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);
aumento de la sudoración, temblores en las manos, ansiedad, sentirse irritable, problemas para dormir (insomnio);
diarrea, pérdida de peso inexplicable, alteraciones menstruales, impotencia, pérdida de interés en el sexo;
hinchazón en el cuello o la garganta (tiroides);
problemas para caminar, la respiración, el habla, la deglución o el movimiento del ojo, o
severo dolor lumbar, pérdida de control del intestino o la vejiga.
Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
tos;
dolor de cabeza;
sensación de cansancio leve;
secreción o congestión nasal;
diarrea leve; o
cambios en la forma o la ubicación de la grasa del cuerpo (en particular sus brazos, piernas, cara, cuello, pecho, y tronco).
Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.
Interacción con otros medicamentos
Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, en particular interferones (Alferon, Avonex, Betaseron, Extavia, Intron, Rebetron, Rebif, y otros).
Esta lista no es completa y otras drogas pueden tener interacciones con lamivudina. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa, esto incluye productos de prescripción, medicamentos que obtuvo sin receta, vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Lamivudina (Epivir, Zeffix)