Metformina (Glucophage)

Para qué sirve la Metformina (Glucophage)

La metformina es un medicamento oral para la diabetes que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. La metformina es para personas con diabetes tipo 2. La metformina se utiliza a veces en combinación con insulina u otros medicamentos, pero no lo es para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |

Para Comprar Glucophage Genérico (Metformina) haz clic aquí

Información Importante

Algunas personas desarrollan una condición potencialmente mortal llamada acidosis láctica mientras están tomando metformina. Es más probable que tenga acidosis láctica si usted tiene enfermedad hepática o renal, insuficiencia cardíaca congestiva, una infección grave, si usted está deshidratado, o si usted bebe grandes cantidades de alcohol. Hable con su médico acerca de sus riesgos personales. Los primeros síntomas pueden empeorar con el tiempo y esta condición puede ser fatal. Busque atención médica de emergencia si usted tiene aunque sea síntomas leves como: dolor muscular o debilidad, sensación de entumecido o frío en los brazos y las piernas, dificultad para respirar, dolor de estómago, náusea con vómito, latido cardiaco lento o desigual, mareo, o sentirse muy débil o cansado.

Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico a metformina, o si se encuentra en estado de cetoacidosis diabética (llame a su médico para tratamiento con insulina).

Si usted necesita someterse a algún tipo de rayos X o tomografía computarizada con un colorante que se inyecta en sus venas, usted necesitará dejar de tomar metformina.

Para asegurarse que usted puede tomar con seguridad metformina, informe a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:
enfermedad del hígado, o
un historial de enfermedad del corazón.

La metformina no se espera que dañe al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento. No se sabe si metformina pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando. No tome metformina sin antes consultar con su médico si está dando de amamantar al bebé.

La metformina no se debe administrar a niños menores de 10 años de edad. La metformina de liberación prolongada (Glucophage XR) no debe administrarse a niños menores de 17 años de edad.

Forma de administración

Tome la metformina exactamente como lo indique su médico. No tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta del medicamento. Su médico puede en ocasiones cambiar su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.

Tome la metformina con una comida, a menos que su médico le indique lo contrario. Algunas formas de metformina se toman una sola vez al día con la cena. Siga las instrucciones de su médico.

La metformina es sólo parte de un programa completo de tratamiento que también incluye dieta, ejercicio, y control del peso. Es importante usar esta medicina con regularidad para obtener el mayor beneficio

No triture, mastique, o rompa una liberación prolongada metformina tableta (Glucophage XR). Trague la pastilla entera. Romper la pastilla puede causar que demasiada medicina pase al cuerpo de inmediato.

Su nivel de azúcar en su sangre necesitará ser examinado con frecuencia, y usted puede necesitar otras pruebas de sangre en el consultorio de su médico. Visite a su médico con regularidad.

Revise su azúcar en la sangre con cuidado cuando tenga estrés o enfermedad, si viaja, hace más ejercicio de lo usual, bebe alcohol, o saltarse las comidas. Estas cosas pueden afectar su nivel de glucosa y su dosis puede cambiar también.

Su médico tal vez le pida que deje de tomar metformina por un breve tiempo si se enferma, tiene fiebre o infección, o si tiene cirugía o una emergencia médica.

Pregúntele a su médico cómo ajustar su dosis de metformina si es necesario. No cambie la dosis de su medicamento sin el consejo de su médico.

Su médico puede indicarle que tome más vitamina B12 mientras esté tomando metformina. Tome solamente la cantidad de vitamina B12 que su médico le ha recetado.

Guarde metformina a temperatura ambiente fuera de la humedad, calor, y luz.

Dosis en adultos

Diabetes mellitus tipo II: 500 mg por vía oral dos veces al día (con la comida de la mañana y de la tarde). Metformina de Liberación Prolongada: 500 a 2000 mg por vía oral una vez al día (con la comida de la tarde). Dosis diaria máxima es de 2500 mg.

Efectos Secundarios

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a la metformina: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Este medicamento puede causar acidosis láctica (la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, que puede ser fatal). Acidosis láctica puede empezar lentamente y empeorar con el tiempo.

Busque atención médica de emergencia si usted tiene aunque sea síntomas leves de acidosis láctica, como:

dolor muscular o debilidad;
entumecimiento o sensación de frío en los brazos y las piernas;
dificultad para respirar;
sentirse mareado, mareado, cansado o muy débil;
dolor de estómago, náusea con vómito, o
cardiaco lento o desigual ritmo.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno otros efectos secundarios de gravedad:
falta de aliento, aun con poco esfuerzo;
hinchazón o ganancia rápida de peso, o
fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la gripe.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:

dolor de cabeza o dolor muscular;
debilidad, o
náusea leve, vómito, diarrea, gases, dolor de estómago.

Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.

Interacción con otros medicamentos

Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted use, especialmente:
furosemida;
nifedipina;
cimetidina y ranitidina;
amilorida o triamtereno;
digoxina;
morfina;
procainamida;
quinidina o quinina;
trimetoprim, o
vancomicina.

Usted puede ser más probable que tenga hiperglucemia (azúcar alta) si usted toma metformina con otras drogas que elevan la glucosa en la sangre, tales como:

isoniazida;
diuréticos (píldoras de agua);
esteroides (prednisone y otros);
medicamentos para la presión o el corazón (Cartia, Cardizem, Covera, Isoptin, Verelan, y otros);
niacina (Advicor, Niaspan, Niacor, Simcor, Slo-niacina, y otros);
fenotiazinas (Compazine y otras);
medicamento para la tiroides (Synthroid y otras);
pastillas anticonceptivas y otras hormonas;
medicamentos para las convulsiones (Dilantin y otras); y
pastillas de dieta o medicinas para el tratamiento del asma, resfriados o alergias.

Estas listas no están completas y otras drogas pueden interactuar con la metformina. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa. Esto incluye productos de prescripción, medicamentos que obtuvo sin receta, vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Metformina (Glucophage)

Metformina (Glucophage)