Oseltamivir (Tamiflu) es un medicamento antiviral que bloquea la acción de los virus de la influenza A y B en su cuerpo.
El oseltamivir se usa para tratar los síntomas de la gripe causados por el virus de la influenza en pacientes que han tenido síntomas durante menos de 2 días. El oseltamivir también se puede dar para prevenir la influenza en personas que han estado expuestas pero que aún no tienen síntomas. Este medicamento no curará el resfriado común.
| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |
Información Importante
Oseltamivir no debe ser utilizado en lugar de recibir la vacuna contra la gripe cada año. Los Centros para el Control de Enfermedades recomienda una vacuna anual contra la gripe para ayudar a protegerlo cada año a partir de nuevas cepas de virus de la influenza.
Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico a oseltamivir.
Para asegurarse que usted puede tomar con seguridad oseltamivir, dígale a su médico si usted tiene otros problemas médicos, especialmente:
enfermedad del riñón;
enfermedad del corazón;
enfermedad pulmonar;
una condición que causa una inflamación o enfermedad del cerebro;
cualquier otro problema grave enfermedad o la salud, o
si ha utilizado una vacuna nasal contra la gripe en las últimas 2 semanas.
No se sabe si oseltamivir puede hacer daño al bebé nonato. Sin embargo, no está recibiendo este medicamento para prevenir la gripe podría ser perjudicial para el bebé si la madre se infecta con una enfermedad que se podría prevenir con oseltamivir. Antes de tomar este medicamento, dígale a su médico si usted está embarazada. Su médico decidirá si debe recibir oseltamivir, especialmente si tiene un alto riesgo de infección con influenza H1N1 (también llamada gripe “porcina”). No se sabe si oseltamivir pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando. No tome este medicamento sin antes decirle a su médico si está dando de amamantar al bebé.
Antes de tomar oseltamivir, dígale a su médico si usted ha recibido una vacuna nasal contra la gripe en las últimas 2 semanas.
El tratamiento con oseltamivir debe comenzar tan pronto como sea posible cuando aparecen los síntomas de gripe, como fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de garganta y moqueo o congestión nasal.
Tome oseltamivir durante tantos días como se le ha prescrito aunque empiece a sentirse mejor. Sus síntomas podrían empezar a mejorar antes de que la infección esté completamente curada.
Algunas personas que usan oseltamivir han tenido efectos secundarios raros de confusión repentina, delirio, alucinaciones, comportamiento inusual, o autolesión. Estos síntomas ocurren con mayor frecuencia en los niños. No se sabe si este medicamento es la causa exacta de estos síntomas. Sin embargo, cualquier persona que utilice oseltamivir debe ser observado de cerca para detectar signos de confusión o comportamiento inusual. Llame a un médico de inmediato si usted o el niño que está usando esta medicina tiene alguno de estos síntomas.
Alguna versiones genéricas de oseltamivir pueden contener cloxacilina, un tipo de antibiótico que puede tener efectos secundarios peligrosos en personas que son alérgicas a la penicilina.
Los síntomas de sobredosis pueden incluir náuseas y vómitos.
Forma de administración
Tome oseltamivir exactamente como lo indique su médico. No tome oseltamivir en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta del medicamento.
El tratamiento con oseltamivir debe comenzar tan pronto como sea posible cuando aparecen los síntomas de gripe, como fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de garganta y moqueo o congestión nasal.
Tome la cápsula de oseltamivir con un vaso lleno de agua. Agite bien la suspensión oral justo antes de medir una dosis. Mida el líquido con una taza de medición de dosis cuchara o la medicina, y no con una cuchara regular de mesa. Si usted no tiene un aparato para medir su dosis, pídale una a su farmacéutico.
El oseltamivir se puede tomar con alimentos o leche si le causa malestar estomacal.
Para tratar los síntomas de la gripe: Tomar oseltamivir cada 12 horas durante 5 días.
Para prevenir los síntomas de la gripe: Tomar oseltamivir cada 24 horas durante 10 días o según lo prescrito. Siga las instrucciones de su médico.
Use este medicamento por el tiempo completo recetado por su médico. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Dígale a su médico si sus síntomas no mejoran, o si empeoran.
Conserve las cápsulas de oseltamivir a temperatura ambiente fuera de la humedad y el calor. Conserve el líquido oseltamivir en el refrigerador, pero no lo congele. Tire a la basura cualquier líquido no utilizado después de 10 días.
Dosis en adultos
Profilaxis de la influenza: 75 mg por vía oral una vez al día
El tratamiento con oseltamivir se debe iniciar en previsión de un brote y antes o después de una exposición. Para una eficacia máxima en un brote, la droga debe continuarse durante toda la duración de la actividad gripal en la comunidad, o por lo menos durante el período de máxima actividad de influenza si el costo es una preocupación. Sin embargo, no existen datos sobre la seguridad y eficacia de la profilaxis con oseltamivir después de 6 semanas.
Cuando se usa como un complemento de la vacunación contra la influenza, la quimioprofilaxis con agentes antivirales se pueden administrar durante aproximadamente 2 semanas para proporcionar una protección provisional hasta que el desarrollo de la respuesta de anticuerpos adecuada. Aunque ningún estudio de interacción con la vacuna de la gripe ha sido llevado a cabo, los estudios de la gripe adquirida de forma natural y experimentales indican que el tratamiento con oseltamivir no altera la respuesta normal del anticuerpo humoral a la infección.
La profilaxis después de tener contacto con personas que tienen la gripe A o B enfermedad del tracto respiratorio debe comenzar dentro de las 48 horas de exposición y continuar durante al menos 10 días.
Influenza: 75 mg por vía oral dos veces al día durante 5 días
Pacientes gravemente enfermos hospitalizados con infección por el virus H1N1 puede necesitar el aumento de la dosis a 150 mg por vía oral dos veces al día o la ampliación de la duración del tratamiento puede ser considerado.
Gripe aviaria (Influenza aviar):
Profilaxis post-exposición: 75 mg por vía oral una vez o dos veces al día durante 7 a 10 días
Tratamiento
Infección leve: 75 mg por vía oral dos veces al día durante 5 días
Infección severa: 150 mg dos veces al día durante 7 a 10 días
Efectos Secundarios
Suspenda el uso de oseltamivir y busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta, un sarpullido rojo y con ampollas o descamación.
Algunas personas que usan oseltamivir han tenido efectos secundarios raros de confusión repentina, delirio, alucinaciones, comportamiento inusual, o autolesión. Cualquier persona que usa este medicamento debe ser observado de cerca para detectar signos de confusión o comportamiento inusual. Llame a un médico de inmediato si usted o el niño que está usando oseltamivir tiene alguno de estos síntomas.
Efectos secundarios de menor gravedad:
náusea, vómitos, diarrea;
mareos, dolor de cabeza;
sangrado por la nariz;
enrojecimiento de los ojos o malestar;
problemas para dormir (insomnio), o
tos u otros síntomas respiratorios.
Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.
Interacción con otros medicamentos
El Oseltamivir puede interferir con la acción de la droga FluMist, haciendo que la vacuna sea menos eficaz.
Otras medicinas pueden tener interacciones con oseltamivir. Dígale a su médico sobre todos los medicamentos recetados y de venta libre que usted utiliza. Esto incluye vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Oseltamivir (Tamiflu)