Sulfametoxazol y trimetoprima (Bactrim, Cotrimoxazol, Septrin)

Para que sirve el Sulfametoxazol y Trimetoprima (Bactrim, Cotrimoxazol, Septrin)

El sulfametoxazol y la trimetoprima son dos tipos de antibióticos que se complementan y juntos son conocidos como cotrimoxazol, son antibióticos que tratan diferentes tipos de infecciones causadas por bacterias. Esta combinación de sulfametoxazol y trimetoprima se usa para tratar las otitis, las infecciones del tracto urinario, las bronquitis, la diarrea del viajero, y la neumonía por Pneumocystis carinii. La trimetoprima es un antibiótico bacteriostático derivado de la trimetoxibenzilpirimidina, mientras que el sulfametoxazol es una sulfonamida de acción intermedia, los dos actúan sobre la ruta de síntesis del tetrahidrofolato, cuya inhibición provoca finalmente que las bacterias afectadas no puedan sintetizar purinas y se mueren.

| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |

Para Comprar Bactrim Genérico (Sulfametoxazol y Trimetoprima) haz clic aquí

Información Importante

Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico al sulfametoxazol o trimetoprima, si está embarazada o dando de amamantar, o si usted tiene anemia causada por la deficiencia de ácido fólico.

Para asegurarse que usted puede tomar con seguridad sulfametoxazol y trimetoprima, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:
enfermedad del riñón o del hígado;
una deficiencia de ácido fólico;
asma o alergias severas;
SIDA;
una glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD), o
si usted está desnutrido.

No se sabe si sulfamethoxazole y trimethoprim dañará al bebé nonato, dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento. El sulfametoxazol y trimetoprima puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando.

No le dé esta medicina a un niño menor de 2 meses de edad.

Los adultos mayores pueden ser más propensos a los efectos secundarios de este medicamento.

Tome sulfametoxazol y trimetoprima por el tiempo completo recetado, sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Este medicamento no curará una infección viral como el resfriado común o la gripe.

El sulfametoxazol y trimetoprima pueden causar diarrea, que puede ser un signo de una nueva infección, si tiene diarrea que es líquida o con sangre, hable con su médico, no use ninguna medicina para parar la diarrea a menos que su médico le haya indicado hacerlo.

Evite la exposición al sol o camas de bronceado. El sulfametoxazol y trimetoprima puede hacer que se queme más fácilmente, use ropa protectora y use protector solar si se expone al sol.

Una sobredosis puede causar mareos, somnolencia, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor de estómago, dolor de cabeza, coloración amarillenta de la piel o los ojos, sangre en la orina, fiebre, confusión o desmayos.

Forma de administración

Tome el sulfametoxazol y trimetoprima exactamente las indicaciones de su médico. No tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Mida la medicina líquida con una cuchara para medir la medicina o taza, y no con una cuchara regular de mesa.

Beba mucho líquido para prevenir los cálculos renales mientras esté tomando trimetoprima y sulfametoxazol.

Guarde las tabletas y líquido a temperatura ambiente, lejos de la humedad, calor, y luz.

Dosis en adultos

Neumonía por Pneumocystis: 15 a 20 mg por kg al día por vía oral cada 6 a 8 horas, por 14 a 21 días, el tratamiento debe ser seguido por la terapia de supresión crónica.

Infección del tracto urinario: 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas durante 10 a 14 días

Pielonefritis: 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas durante 7 a 14 días

Bronquitis: 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas durante 14 días

Diarrea del viajero: 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas durante 5 días

Shigelosis: 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas durante 5 días. El paciente debe ser instruido para usar extraordinarias precauciones sanitarias desde Shigella se transmite por vía fecal-oral, principalmente por contacto de mano a boca.

Otitis media: 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas durante 10 a 14 días

Profilaxis de Cistitis: 80 mg-400 mg por vía oral una vez al día o 3 veces a la semana en la hora de acostarse. Algunos médicos recomiendan a sus pacientes femeninas tomar esta dosis baja 3 veces a la semana. La terapia debe continuarse durante el tiempo que el paciente está en riesgo de infección.

Diverticulitis: 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas en combinación con metronidazol 500 mg vía oral cada 6 horas de 7 a 10 días

Granuloma inguinal: 160 mg-800 mg por vía oral dos veces al día durante al menos 3 semanas

Profilaxis de infecciones: 160 mg-800 mg por vía oral dos veces al día. El tratamiento suele continuarse mientras exista el riesgo de infección. Los pacientes con neutropenia se tratan generalmente hasta que estén sin fiebre por 24 horas y el recuento absoluto de neutrófilos sea mayor de 500 células/mm3.

Neumonía: 2,5 mg / kg por vía oral cada 6 horas, o 3,3 mg / kg por vía oral cada 8 horas, o 5 mg / kg por vía oral cada 12 horas por 21 días

Prostatitis: 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas en el caso de prostatitis aguda durante 10 a 14 días; si es crónica, de 1 a 3 meses

Sinusitis: 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas por 10 a 14 días, y en algunos casos de sinusitis recurrente o refractaria, la terapia puede ser necesaria para un máximo de 3 a 4 semanas

Profilaxis de Toxoplasmosis: 160 mg-800 mg o 80 mg-400 mg por vía oral una vez al día, la terapia debe continuarse durante el tiempo que el paciente está en riesgo de infección.

Infección del tracto respiratorio superior: 160 mg-800 mg por vía oral cada 12 horas

Efectos Secundarios

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a la trimetoprima y sulfametoxazol: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:
fiebre, dolor de garganta, y dolor de cabeza con ampollas, descamación, y sarpullido rojo;
la primera señal de cualquier tipo de sarpullido, no importa que sea muy leve;
piel pálida, moretones con facilidad o sangrado;
tos, falta de aliento;
diarrea que es líquida o con sangre;
sentirse inquieto o irritable, confusión, convulsiones alucinaciones;
ritmo cardíaco lento, pulso débil, hormigueo intenso, entumecimiento, dolor muscular o debilidad;
náusea, dolor de estómago, pérdida del apetito, picazón, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);
fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la influenza, o
orinar menos de lo usual o nada en absoluto.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
dolor o hinchazón de la lengua;
mareo, sensación de girar;
zumbido en los oídos;
dolor en las articulaciones, o
problemas para dormir (insomnio).

Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir, llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.

Interacción con otros medicamentos

Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:
medicinas para las convulsiones, como fenitoína;
un diurético (pastilla para eliminar el agua);
un anticoagulante como la warfarina;
metotrexato, o
un inhibidor de la ECA como benazepril, captopril, fosinopril, enalapril, lisinopril, moexipril, perindopril, quinapril, ramipril, o trandolapril.

Esta lista no es completa y medicamentos pueden tener interacciones con trimetoprima y sulfametoxazol. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa, esto incluye medicamentos que obtuvo sin receta, vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Sulfametoxazol y trimetoprima (Bactrim, Cotrimoxazol, Septrin)

Sulfametoxazol y trimetoprima (Bactrim, Cotrimoxazol, Septrin)