Perdida del Cabello

Alopecia / Calvicie / Perdida del Cabello

La caída del cabello puede variar de leve adelgazamiento del cabello a la calvicie total. El pelo puede caerse por muchas razones diferentes. Médicamente, la pérdida de cabello se divide en varias categorías.

Efluvio telógeno: Esta forma común de pérdida de cabello ocurre dos o tres meses después de un estrés corporal mayor, como una enfermedad prolongada, cirugía mayor o una infección grave. También puede ocurrir después de un cambio repentino en los niveles hormonales, especialmente en las mujeres después del parto. Cantidades moderadas de la caída del cabello desde todas las partes del cuero cabelludo, y puede ser observado en una almohada, en la bañera o en un cepillo para el pelo. Mientras que el pelo en algunas partes del cuero cabelludo puede parecer más delgado, es raro ver grandes manchas calvas.

Efectos secundarios de los medicamentos: La caída del cabello puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, incluyendo el litio, los bloqueadores beta, warfarina, heparina, las anfetaminas y levodopa. Además de los medicamentos utilizados en la quimioterapia del cáncer.

Síntoma de una enfermedad médica: La caída del cabello puede ser uno de los síntomas de una enfermedad médica, tales como el lupus eritematoso sistémico, sífilis, una enfermedad de la tiroides, un desequilibrio de las hormonas sexuales o un problema nutricional grave; especialmente una deficiencia de proteína, hierro, zinc o biotina. Estas deficiencias son más comunes en personas con dietas restrictivas y mujeres que tienen flujo menstrual muy pesado.

Infección por hongos en el cuero cabelludo: Esta forma de pérdida irregular del cabello ocurre cuando ciertos tipos de hongos infectan el cuero cabelludo. La tiña de la cabeza es una forma común de pérdida del cabello en parches en los niños.

Alopecia areata: La causa de esta enfermedad es desconocida, aunque es más común en personas que tienen otras enfermedades autoinmunes. Cuando el mismo proceso que causa la pérdida total del pelo del cuero cabelludo que se conoce como alopecia totalis.

Alopecia androgenética: En los hombres, la pérdida de cabello puede seguir el patrón típico masculino. Este es el tipo más común de la pérdida del cabello, y puede comenzar en cualquier momento en la vida del hombre, incluso durante sus años adolescentes. Por lo general, es causada por la interacción de tres factores: una tendencia hereditaria hacia la calvicie, las hormonas masculinas y el aumento de edad. Muchas mujeres sufren algún grado de calvicie de patrón femenino.

Perdida del Cabello

Perdida del Cabello

Síntomas

Por lo general se pierden entre 50 y 100 cabellos cada día, pero si es posible encontrar cantidades mayores de cabello en los cepillos, en la ropa y en los desagües de lavabos y bañeras puede ser que se esté sufriendo de algún tipo de alopecia.

Cuando la pérdida de cabello es el resultado de efluvio telógeno o los efectos secundarios de los medicamentos, la pérdida de cabello por lo general es en toda la cabeza, mientras que en las infecciones de tiña y la alopecia areata, la pérdida del cabello se produce en pequeños parches. Además, las infecciones de tiña puede causar síntomas adicionales, tales como descamación del cuero cabelludo. En la calvicie de patrón masculino, la línea del cabello por lo general comienza a retroceder en las sienes, seguido por el adelgazamiento en la parte superior de la cabeza, poco a poco, la zona de la corona se vuelve totalmente calva, dejando una franja de pelo alrededor de la parte posterior y los lados de la cabeza.

Alopecia areata

Alopecia areata

Diagnostico

Su médico diagnosticará la causa de su pérdida de cabello a base de su historial médico, los medicamentos que toma, su estado nutricional, los hábitos de peluquería y un examen físico. Si su médico sospecha una infección por hongos en el cuero cabelludo, él o ella pueden tomar una muestra de cabello para las pruebas de laboratorio. Los análisis de sangre probablemente serán necesarios si el médico sospecha de una enfermedad médica (como el lupus) o un problema de tiroides, deficiencia de hierro o desequilibrio de las hormonas sexuales.

Alopecia androgenética

Alopecia androgenética

Prevención

Algunas formas de pérdida de cabello se puede prevenir reduciendo al mínimo el estrés, comer una dieta saludable y el uso de técnicas de peluquería sensibles, y, si es posible, cambiar a medicamentos que no causan la pérdida del cabello. La pérdida del pelo debido a las infecciones por hongos se puede prevenir manteniendo el cabello limpio y nunca compartir sombreros, peines o cepillos con otras personas. La pérdida de cabello debido al patrón de calvicie hereditaria a veces se puede prevenir con medicamentos.

Tratamientos

La pérdida de cabello como resultado de efluvio telógeno o los efectos secundarios de los medicamentos por lo general no requiere más tratamiento que suspender la medicación que está causando el problema. Limitar el trauma o exposición a sustancias químicas puede limitar o detener la caída del cabello. La pérdida del pelo debido a la mala nutrición o una enfermedad médica general se detiene con la adopción de una dieta saludable y el tratamiento de la condición médica subyacente. El tratamiento de la infección micótica del cuero cabelludo requiere de 6 a 12 semanas de medicamentos por vía oral. La alopecia areata puede ser tratada con un corticosteroide que se inyecta o se aplica a la piel.

Medicamentos

Finasterida

Minoxidil

Triamcinolona

Espironolactona