La amoxicilina es un antibiótico derivado de la penicilina que combate las bacterias en el cuerpo. La amoxicilina se usa para tratar diferentes tipos de infecciones causadas por las bacterias, como las infecciones del oído, infecciones de la vejiga, la neumonía, la gonorrea y salmonella. La amoxicilina también se usa junto con otro antibiótico llamado claritromicina para tratar las úlceras estomacales causadas por la infección por Helicobacter pylori. Esta combinación se utiliza a veces con un reductor de ácido del estómago llamado lansoprazol. La amoxicilina también puede usarse para fines no mencionados.
| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |
Para Comprar Amoxicilina (Amoxil) haz clic aquí
Información Importante
No use esta medicina si usted es alérgico a amoxicilina o a cualquier otro antibiótico derivado de la penicilina, como ampicillin, dicloxacilina, oxacilina, penicilina entre otros. Antes de usar amoxicilina dígale a su médico si usted es alérgico a las cefalosporinas, o si tiene asma, enfermedades del hígado o riñón, sufre de hemorragias o un trastorno de la coagulación de la sangre, mononucleosis o cualquier tipo de alergia.
La amoxicilina puede hacer las pastillas anticonceptivas menos efectivas. Pregúntele a su médico acerca del uso de un método no hormonal de control de la natalidad para prevenir el embarazo mientras toma amoxicilina . Tome esta medicina por el tiempo completo recetado, aunque sus síntomas pueden mejorar, la infección puede que no esté completamente curada. La amoxicilina no curará una infección viral como el resfriado común o la gripe. No comparta esta medicina con otra persona, aunque tengan los mismos síntomas que usted.
Los antibióticos pueden causar diarrea, que puede ser un signo de una nueva infección. Si tiene diarrea que es líquida o con sangre, deje de tomar amoxicilina y llame a su médico. No use medicamentos contra la diarrea a menos que su médico se lo indique.
La amoxicilina puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin antes decirle a su médico si está dando de amamantar al bebé. La tableta masticable puede contener fenilalanina, hable con su médico antes de utilizar esta forma de amoxicilina si usted sufre de fenilcetonuria.
Forma de Administracion
Tome amoxicilina exactamente como indicado por su médico. No tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta del medicamento.
Usted puede tomar amoxicilina con o sin alimentos. No triture, mastique, o rompa una tableta de liberación prolongada. Para asegurar de que esta medicina está ayudando su condición y no le está haciendo daño visite a su médico con regularidad.
Si usted está recibiendo tratamiento para la gonorrea, su médico también le puede haber pruebas de sífilis entre otra enfermedad de transmisión sexual.
Si usted está tomando amoxicilina con claritromicina y/o lansoprazol para tratar la úlcera de estómago, use todas sus medicinas como se indica. Lea la guía del medicamento o las instrucciones para el paciente que vienen con cada medicamento. No cambie su dosis o el horario de sus medicamentos sin el consejo de su médico.
La amoxicilina puede causar resultados inusuales con ciertas pruebas médicas, dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando este medicamento. Guarde esta medicina a temperatura ambiente fuera de la humedad, calor, y luz.
Dosis en Adultos
Actinomicosis: 500 mg por vía oral tres veces al día o 875 mg por vía oral dos veces al día durante seis meses.
Ántrax: 500 mg por vía oral cada 8 horas, la amoxicilina no se considera como tratamiento de primera línea para la profilaxis ántrax, sin embargo puede utilizarse para completar un curso profiláctico de 60 días después de 10 a 14 días de ciprofloxacina o doxiciclina en pacientes embarazadas o en período de lactancia o en pacientes con contraindicaciones para el otro dos agentes. La duración total de la terapia antimicrobiana es de 60 días.
Endocarditis bacteriana: 2g por vía oral administrada una hora antes del procedimiento, la amoxicilina es considerada el agente estándar para la profilaxis de la endocarditis bacteriana en pacientes de alto riesgo sometidos a ciertos procedimientos dentales, respiratorios o esofágicos.
Chlamydia: 500 mg por vía oral 3 veces al día durante 7 días en pacientes embarazadas, como una alternativa en individuos sensibles a la eritromicina. La amoxicilina no tiene una actividad fiable frente a Chlamydia trachomatis.
Cistitis: 250-500 mg por vía oral 3 veces al día durante 3 a 7 días.
Infección del tracto urinario: 250-500 mg por vía oral 3 veces al día durante 3 a 7 días
Helicobacter pylori: 1 g por vía oral 2 a 3 veces al día durante 14 días
Enfermedad de Lyme: 500 mg por vía oral 3 veces al día durante 14 a 30 días. El 15% de los pacientes con enfermedad de Lyme sufren fiebre, aumento del enrojecimiento erupción cutánea y aumento del dolor durante las primeras 24 horas de tratamiento. Esta reacción es auto-limitante, no refleja necesariamente verdadera alergia a la amoxicilina, y puede ser reducido en intensidad por la premedicación con aspirina y o prednisona.
Otitis media: 250 a 500 mg por vía oral tres veces al día durante 10 a 14 días, alternativamente, de 500 a 875 mg por vía oral dos veces al día.
Neumonía: 500 mg por vía oral 3 veces al día o 875 mg por vía oral dos veces al día puede administrarse durante 7 a 10 días si se sospecha la neumonía neumocócica.
Sinusitis: 250 a 500 mg por vía oral tres veces al día durante 10 a 14 días, alternativamente, de 500 a 875 mg por vía oral dos veces al día puede ser administrada, una terapia más prolongada, de hasta 3 o 4 semanas, puede ser necesario en casos refractarios o recurrentes.
Infecciones de tejidos blandos: 250-500 mg por vía oral 3 veces al día durante 7 a 10 días, como alternativa, 500 a 875 mg por vía oral dos veces al día.
Infección del tracto respiratorio superior: 250-500 mg por vía oral 3 veces al día durante 7 a 10 días, como alternativa, 500 a 875 mg por vía oral dos veces al día.
Bronquitis: 250-500 mg por vía oral 3 veces al día durante 7 a 10 días, como alternativa, 500 a 875 mg por vía oral dos veces.
Amigdalitis / Faringitis: 250 a 500 mg por vía oral 3 veces al día durante 7 a 10 días, como alternativa, 500 a 875 mg por vía oral dos veces al dia.
Infecciones Bacterianas: 250-500 mg por vía oral 3 veces al día durante 7 a 21 días, como alternativa, 500 a 875 mg por vía oral dos veces al día.
Sobredosificación
Busque atención médica de emergencia si siente síntomas de sobredosis como confusión, cambios de comportamiento, sarpullido intenso de la piel, orinar menos de lo normal, o convulsiones.
Efectos Secundarios
Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a la amoxicilina: reacciones alérgicas graves (erupción cutánea, urticaria, picazón, dificultad para respirar, opresión en el pecho, hinchazón de la boca, cara, labios o lengua), heces con sangre, confusión, orina oscura, fiebre, escalofríos o dolor de garganta persistente, de color rojo, hinchado, la piel con ampollas o descamación, convulsiones, diarrea severa, dolor de estómago o cólicos, hemorragias o hematomas inusuales, descarga vaginal o irritación, coloración amarillenta de la piel o los ojos.
Efecto secundarios graves: manchas blancas o llagas dentro de la boca o en sus labios, fiebre, inflamación de los ganglios, erupción cutánea, picazón o dolor en las articulaciones, sensación de malestar general, ampollas, descamación, y sarpullido rojo, piel pálida o color amarillo, color amarillento de los ojos, orina oscura, fiebre, confusión o debilidad, hormigueo intenso, entumecimiento, dolor, debilidad muscular, o moretones, sangrado inusual, manchas de puntos morados o rojos debajo de la piel.
Efectos secundarios de menor gravedad: dolor de estómago, náusea, vómito, picazón vaginal o flujo, dolor de cabeza.
Consulte con su médico si cualquiera de estos efectos secundarios más comunes persisten o se vuelve molestos: diarrea, náuseas, vómitos.
Interacción con otros Medicamentos
Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted use, especialmente: probenecid, un anticoagulante como la warfarina, un antibiótico como azitromicina, claritromicina, eritromicina o telitromicina, demeclocycline, doxiciclina, minociclina o tetraciclina.
Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa, esto incluye vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Amoxicilina