El aripiprazol es un medicamento antipsicótico que actúa cambiando las acciones de los químicos en el cerebro. Se usa para tratar los síntomas de condiciones psicóticas como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, o junto con otros medicamentos para tratar el trastorno depresivo mayor en adultos. El aripiprazol se usa también para tratar la irritabilidad y síntomas de agresividad, cambios de humor y auto-lesión relacionada con el autismo.
| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |
Para Comprar Abilify (Aripiprazol) haz clic aquí
Información Importante
El aripiprazol no se usa en condiciones psicóticas que están asociadas a la demencia. Puede causar fallo cardiaco, muerte súbita, o neumonía en adultos mayores con condiciones relacionadas a la demencia.
Para asegurarse que usted puede tomar con seguridad aripiprazol, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones: enfermedad del hígado o del riñón, enfermedades del corazón, presión arterial alta, problemas del ritmo cardiaco, altos niveles de colesterol o triglicéridos, una historia de glóbulos blancos bajos, historial de ataque al corazón o un derrame cerebral, un historial de cáncer de mama, convulsiones o epilepsia, una historia personal o familiar de diabetes, o dificultad para tragar.
La tableta oral que se desintegra de esta medicina puede contener más de 3 miligramos de fenilalanina por tableta, antes de tomarla dígale a su médico si usted sufre de fenilcetonuria.
Hable con su médico si tiene algún síntoma de hiperglucemia, como aumento de la sed o necesidad de orinar, hambre excesiva, o debilidad. Si usted es diabético, controle sus niveles de azúcar en la sangre con regularidad mientras está tomando aripiprazol.
Informe a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento. Tomar la medicación antipsicótica durante los últimos 3 meses del embarazo puede causar problemas en el recién nacido, tales como síntomas de abstinencia, problemas respiratorios, problemas de alimentación, irritabilidad, temblores, y los músculos flácidos o rígido. Sin embargo, usted puede tener síntomas de abstinencia u otros problemas si deja de tomar su medicamento durante el embarazo. Si queda embarazada mientras está tomando aripiprazol, no deje de tomarlo sin consultar a su médico. El aripiprazol puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando.
Deje de usar aripiprazole y llame a su médico de inmediato si usted tiene los siguientes síntomas: fiebre con rigidez muscular y ritmo cardíaco rápido, movimientos musculares incontrolables, síntomas que aparecen de forma súbita, como entumecimiento o debilidad, dolor de cabeza severo, y problemas con la visión, el habla, o el equilibrio. El aripiprazol puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si conduce un vehículo o tenga que hacer algo demande se mantenga alerta. Evite beber alcohol, ya que puede aumentar algunos de los efectos secundarios de aripiprazol. Antes de tomar este medicamento dígale a su médico si usted usa con regularidad otras medicinas que causan somnolencia, estas pueden añadir a la somnolencia que causa aripiprazol. Evite sobrecalentarse o deshidratarse, beba líquidos en abundancia, especialmente en climas cálidos y durante el ejercicio.
Forma de Administración
No tome este medicamentos en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.
Su médico puede en ocasiones cambiar su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.
No tome aripiprazol por más de 6 semanas a menos que su médico le haya indicado hacerlo.
El aripiprazol puede tomarse con o sin alimentos.
Mantenga la tableta en su envase hasta que esté listo para tomarla, abra el paquete y remueva la lámina del blíster, no empuje la tableta a través del metal o puede destruir la tableta. Con las manos secas, retire la tableta y colóquela en su boca. Se empiezan a disolverse de inmediato, no se trague la tableta entera, deje que se disuelva en su boca sin masticar. Si lo desea, puede tomar líquido para ayudar a tragar la tableta disuelta.
Su médico necesitará revisar su progreso con regularidad, no falte a las citas programadas.
Guarde las tabletas de aripiprazol a temperatura ambiente fuera de la humedad y el calor.
Aripiprazol líquido debe ser almacenado en el refrigerador y se puede utilizar durante un máximo de 6 meses después de su apertura.
Dosis en adultos
Esquizofrenia: 10 o 15 mg una vez al día, los aumentos de dosificación no debe ser hecha antes de dos semanas (el tiempo necesario para alcanzar el estado de equilibrio).
Trastorno Bipolar: 15 mg comprimidos por vía oral una vez al día como monoterapia o como terapia coadyuvante con litio o valproato. La dosis se puede aumentar a 30 mg por día según la respuesta clínica. La seguridad de dosis superiores a 30 mg por día no se ha evaluado en ensayos clínicos.
Estado de agitación: 5,25 mg a 15 mg una vez.
Depresión: 2 mg por día a 5 mg por día, los ajustes de dosis de hasta 5 mg por día deben ocurrir gradualmente, a intervalos de no menos de 1 semana. La eficacia a largo plazo de aripiprazol para el tratamiento adyuvante del trastorno depresivo mayor no se ha establecido.
Efectos Secundarios
Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Deje de usar aripiprazol y llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:
fiebre, rigidez muscular, confusión, sudor, latidos cardíacos rápidos o irregulares;
movimientos musculares que no puede controlar;
entumecimiento o debilidad repentina, dolor de cabeza, confusión, o problemas con la visión, el habla, o el balance;
fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la influenza, llagas en la boca y la garganta;
aumento de la sed, pérdida del apetito, aliento con olor a fruta, somnolencia, piel seca, náuseas y vómitos;
incautación;
pensamientos de querer hacerse daño;
sentir que se puede desmayar;
ictericia, o
orinar menos de lo usual o nada en absoluto.
Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
dificultad para tragar;
mareos, somnolencia, o debilidad;
estreñimiento, malestar estomacal leve;
dolor de cabeza, ansiedad;
problemas para dormir, o
aumento de peso.
Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Llame a su médico para consejos médico sobre efectos secundarios.
Interacción con otros Medicamentos
Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted use, especialmente: medicamentos para tratar la presión arterial alta o una enfermedad del corazón; carbamazepina, fenobarbital o fenitoína, rifabutina o rifampicina, ketoconazol, itraconazol, quinidina, o fluoxetina, fluvoxamina o paroxetina.
Esta lista no es completa y otras drogas pueden tener interacciones con aripiprazol. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa, esto incluye productos vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Aripiprazol