La capecitabina es un agente quimioterapéutico para el cáncer que interfiere con el crecimiento de células cancerosas y retrasa su distribución en el cuerpo. La capecitabina se usa para tratar el cáncer de mama y el cáncer de colon o recto que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |
Para Comprar Capecitabina (Xeloda) haz clic aquí
Información Importante
Usted no debe tomar esta medicina si usted es alérgico a la capecitabina o fluorouracilo, o si tiene:
enfermedad grave del riñón, o
un trastorno metabólico llamado DPD.
Si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones, usted quizás necesite modificar su dosis o pruebas especiales para que pueda usar capecitabina:
enfermedad del riñón;
enfermedad del hígado;
un historial de enfermedad de la arteria coronaria, o
si usted también está tomando ácido fólico (vitamina contenida en muchos suplementos y minerales), leucovorina, fenitoína o un anticoagulante.
No utilice la capecitabina si usted está embarazada, le puede causar daño al bebé nonato. Las mujeres igual que los hombres tienen que utilizar un método anticonceptivo para evitar el embarazo durante el tratamiento con capecitabina. Dígale a su médico si queda embarazada durante el tratamiento.
No se sabe si capecitabine pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando, no debe amamantar mientras está tomando capecitabina.
Las personas mayores de 80 años pueden ser más propensas a tener ciertos efectos secundarios de esta medicina.
Al tomar capecitabina, necesitará análisis de sangre en el consultorio de su médico con regularidad. No falte a las citas. Usted debe permanecer bajo el cuidado de un médico mientras esté tomando capecitabina.
Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como vómitos o diarrea, fiebre o gripe, dolor o enrojecimiento de las manos o los pies, ictericia, dolor de pecho, entumecimiento o debilidad repentina, o desmayo.
Evite el uso de antiácidos sin el consejo de su médico. Use solamente el tipo específico de antiácido que recomiende su médico.
Forma de administración
Tome este medicamento exactamente según lo prescrito por su médico, no lo tome en cantidades mayores o por más tiempo de lo recomendado.
La capecitabina se da generalmente en un ciclo de tratamiento de 2 semanas y 1 semana de descanso. Este ciclo de 3 semanas se repite hasta 8 veces (24 semanas). Su dosis de capecitabina puede ser diferente, siga las instrucciones de su médico.
Durante las semanas cuando se toma la capecitabina, tome la medicación una vez en la mañana y otra por la tarde, a menos que su médico le indique lo contrario. También puede recibir otros medicamentos como parte de un tratamiento de cáncer combinados.
La capecitabina debe tomarse con comida o dentro de 30 minutos después de comer una comida.
Tome este medicamento con un vaso lleno (8 onzas) de agua.
Para asegurar que esta medicina no le está haciendo daño, su sangre puede necesitar ser analizada en forma regular. La función renal y del hígado también podría ser evaluada.
Guarde capecitabina a temperatura ambiente fuera de la humedad y el calor. Mantenga el frasco bien cerrado cuando no esté en uso.
Dosis en adultos
Cáncer de mama: la dosis recomendada de capecitabina es de 1.250 mg/m2 administrados por vía oral dos veces al día (por la mañana y por la noche, lo que equivale a 2.500 mg/m2 dosis diaria total) durante 2 semanas, seguido de un período de 1 semana resto administra en 3 ciclos de semana. Los comprimidos deben tragarse con agua durante 30 minutos después de una comida.
Alternativamente, una dosis de 1.000 mg/m2 administrados por vía oral dos veces al día (mañana y noche; equivalente a 2.000 mg/m2 dosis diaria total) durante 2 semanas con 1 semana de descanso puede ser puede ser apropiado.
No se indica para el uso en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico resistente a paclitaxel y una antraciclina que contiene un régimen de quimioterapia o resistentes a paclitaxel y para quienes la terapia posterior con antraciclinas.
Cáncer colon-rectal: se prefiere para su uso como tratamiento de primera línea de pacientes con carcinoma colorrectal metastásico cuando el tratamiento con la terapia sola fluoropirimidina.
Dosis recomendada: 1.250 mg/m2 administrados por vía oral dos veces al día (por la mañana y por la noche, lo que equivale a 2.500 mg/m2 dosis diaria total) durante 2 semanas, seguido de un período de 1 semana resto administra en 3 ciclos de semana. Los comprimidos deben tragarse con agua durante 30 minutos después de una comida.
Alternativamente 1.000 mg/m2 administrados por vía oral dos veces al día (mañana y noche; equivalente a 2.000 mg/m2 dosis diaria total) durante 2 semanas con reposo semana 1 puede ser puede ser apropiado.
Efectos Secundarios
Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a la capecitabina: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:
diarrea severa (más de 4 veces al día, o durante la noche);
vómitos (más de una vez en 24 horas);
náuseas, pérdida de apetito, comer mucho menos de lo normal;
debilidad, sensación de mareo piel, caliente o seca;
dolor, sensibilidad, enrojecimiento, hinchazón de la piel, ampollas o descamación en las manos o los pies;
fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la influenza;
hinchazón, manchas blancas o llagas en la boca o garganta;
ictericia (color amarillo de la piel u ojos);
dolor de pecho o sensación de pesadez, dolor que se reparte al brazo u hombro, náusea, sudor, sentirse enfermo;
entumecimiento repentino, debilidad, dolor de cabeza, confusión, o problemas con la visión, el habla, o el balance; o
ritmo cardíaco lento, pulso débil, desmayo, respiración lenta (la respiración puede parar).
Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
dolor o malestar estomacal, estreñimiento;
sentirse cansado;
pérdida temporal del cabello;
sarpullido leve;
dolor de cabeza, mareo;
alterado el sentido del gusto;
dolor de espalda, dolor en las articulaciones o los músculos;
irritación de los ojos.
Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.
Interacción con otros medicamentos
Dígale a su médico acerca de todas las medicinas que usted use, especialmente:
bosentan
fluoxetina
fosfenitoína
montelukast o zafirlukast
rifampicina
selegilina
voriconazol
tratamientos para el cancer, tales como paclitaxel o tamoxifeno
medicamentos para la presión sanguínea o el corazón, tales como amiodarona, carvedilol, losartan, o torsemida
medicamentos para la diabetes tipo 2 como la glimepirida, glipizida, nateglinida, pioglitazona, repaglinida, rosiglitazona o tolbutamida, o
Bactrim, Gantanol, Gantrisin, Septra, SMX-TMP, y otras.
Esta lista no es completa y puede haber otras drogas que puedan tener interacciones con capecitabina. Dígale a su médico acerca de todos sus medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Capecitabina (Xeloda)