La cefalexina pertenece al grupo de medicamentos llamados antibióticos de cefalosporina y se utiliza para combatir las bacterias en el cuerpo, funciona al interferir con la formación de las bacterias de la pared celular, produciendo su ruptura y así matándolas. La cefalexina se utiliza para tratar infecciones causadas por bacterias, como las infecciones del tracto respiratorio superior, infecciones del oído, infecciones de la piel, e infecciones del tracto urinario.
| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |
Para Comprar Cefalexina (Keflex) haz clic aquí
Información Importante
No use esta medicina si usted es alérgico a la cefalexina, o algún otro antibiótico cefalosporinas como: cefaclor, cefadroxilo, cefdinir, cefditoren, cefixima, cefprozil, ceftazidima o cefuroxima.
Antes de usar cefalexina, dígale a su médico si usted es alérgico a algún medicamento, especialmente penicilinas, o si tiene: enfermedad del riñón; enfermedad del hígado; problema del estómago o del intestino, como colitis; diabetes; o si usted está desnutrido. Si usted tiene alguna de estas condiciones, quizás necesite modificar su dosis o hacer pruebas especiales para poder tomar cefalexina.
La suspensión líquida de la cefalexina puede contener azúcar, esto puede afectarle si usted tiene diabetes.
La cefalexina no se espera que cause daño al bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento. La cefalexina pasa a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando.
Tome esta medicina por el tiempo completo recetado por su médico. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada, la cefalexina no curará una infección viral como el resfriado común o la gripe.
Los antibióticos como la cefalexina pueden causar diarrea, que puede ser un signo de una nueva infección, si tiene diarrea que es líquida o con sangre, hable con su médico. No use ninguna medicina para parar la diarrea a menos que su médico le haya indicado hacerlo.
Forma de administración
Tome esta medicina exactamente como se lo hayan recetado. No use la medicina en cantidades mayores, o la use por más tiempo de lo recomendado por su médico.
Tome esta medicina con un vaso lleno de agua.
Disuelva la cefalexina dispersable en una pequeña cantidad de agua, aproximadamente 2 cucharillas, revuelva la mezcla y beba todo de inmediato. Para asegurarse de que recibe la dosis completa, añada un poco de agua al mismo vaso y beba de inmediato. No trague ni mastique una tableta dispersable.
Agite bien la suspensión cefalexina líquido justo antes de medir una dosis. Para asegurarse de que recibe la dosis correcta, mida el líquido con una cuchara o taza para medir medicina, y no con una cuchara regular de mesa.
Esta medicina puede hacer que tenga resultados inusuales con ciertas pruebas médicas, dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está utilizando cefalexina.
Guarde las tabletas y cápsulas a temperatura ambiente fuera de la humedad y el calor y el medicamento líquido en el refrigerador. Tire a la basura cualquier medicamento sin usar después de 14 días.
Dosis en adultos
Cistitis: 250 mg por vía oral cada 6 horas o 500 mg por vía oral cada 12 horas durante 7 a 14 días
Otitis media: 500 mg por vía oral cada 6 horas durante 10 a 14 días
Faringitis: 250 mg por vía oral cada 6 horas o 500 mg por vía oral cada 12 horas
Infecciones de la piel o tejidos blandos: 250 mg por vía oral cada 6 horas o 500 mg por vía oral cada 12 horas
Osteomielitis: 500 mg por vía oral cada 6 horas, la terapia debe continuarse durante aproximadamente 4 a 6 semanas, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección. La osteomielitis crónica puede requerir de uno o dos meses adicionales de tratamiento con antibióticos.
Prostatitis: 500 mg por vía oral cada 6 horas por 14 días
Pielonefritis: 500 mg por vía oral cada 6 horas por 14 días
Infección del tracto respiratorio superior: 250 a 500 mg por vía oral cada 6 horas durante 7 a 10 días
Infección bacteriana: 250 a 500 mg por vía oral cada 6 horas, la terapia debe continuarse durante aproximadamente 7 a 21 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.
Efectos secundarios
Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a la cefalexina: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:
diarrea que es líquida o con sangre;
convulsiones;
fiebre, dolor de garganta, y dolor de cabeza con ampollas, descamación, y sarpullido rojo;
piel pálida o color amarillo, orina oscura, fiebre, confusión o debilidad;
fácil aparición de moretones o sangrado, debilidad inusual;
confusión, agitación, alucinaciones, o
orinar menos de lo usual o nada en absoluto.
Efectos secundarios de menor gravedad:
náusea leve, vómito, diarrea;
mareo, sentirse cansado;
dolor en las articulaciones, o
picazón vaginal o flujo.
Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.
Interacción con otros medicamentos
Antes de usar cefalexina, dígale a su médico si usted está usando alguna de los medicamentos a seguir: un anticoagulante, metformina, o probenecid.
Esta lista no es completa y puede haber otras drogas que puedan tener interacciones con la cefalexina.
Dígale a su médico sobre todos los medicamentos recetados y de venta libre que usted utiliza, esto incluye vitaminas, minerales, productos herbarios, y las drogas recetadas por otros médicos. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Cefalexina