Ciprofloxacino

Para qué sirve la Ciprofloxacino (Cipro, Baycip)

El ciprofloxacino es un antibiótico del grupo de las fluoroquinolonas que se utiliza para combatir las bacterias en el cuerpo, se receta para tratar varios tipos de infecciones como del tracto urinario, fiebre tifoidea, tuberculosis, diarrea del viajero, sinusitis, prostatitis, neumonía entre otras.

| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |

Para Comprar Ciprofloxacino (Cipro) haz clic aquí

Información Importante

No use ciprofloxacino si está tomando tizanidina; tiene un historial de miastenia gravis, o es alérgico a la ciprofloxacina o medicamentos similares, como gemifloxacina, levofloxacina, moxifloxacino, ofloxacina, norfloxacina y otros.

Para asegurarse que usted puede tomar con seguridad ciprofloxacino, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones: trastorno del ritmo cardíaco, especialmente si se toma quinidina, disopiramida, bretilio, procainamida, amiodarona o sotalol; una historia de lesiones en la cabeza o tumor cerebral; una condición llamada pseudotumor cerebri (presión alta dentro del cráneo que puede causar dolores de cabeza, pérdida de visión u otros síntomas); un historial de reacción alérgica a un antibiótico; problemas en las articulaciones; enfermedad del riñón o del hígado; epilepsia o convulsiones; diabetes; debilidad muscular o dificultad para respirar; niveles bajos de potasio en la sangre, o historial personal o de familia del síndrome de QT largo.

No se conoce si ciprofloxacino dañará al bebé nonato, dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento. El Ciprofloxacino pasa a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando.

La ciprofloxacina puede causar hinchazón o desgaste de un tendón especialmente en el talón de Aquiles. Estos efectos pueden ser más probable que ocurran si usted tiene más de 60 años, si usted toma medicamentos con esteroides. Deje de tomar ciprofloxacina y llame a su médico de inmediato si usted tiene dolor súbito, hinchazón, sensibilidad, rigidez, o problemas de movimiento en cualquiera de sus articulaciones, descanse la articulación hasta que reciba cuidado médico o instrucciones.

No comparta esta medicina con otra persona, aunque tengan los mismos síntomas que usted.

No tome ciprofloxacino con productos lácteos como leche o yogur, o con jugos fortificados con calcio. Evite tomar antiácidos, vitaminas o suplementos minerales, sucralfato o polvo de didanosina dentro de las 6 horas antes o 2 horas después de tomar la ciprofloxacina.

Evite la cafeína mientras esté tomando ciprofloxacino, porque la medicina puede hacer los efectos de la cafeína más fuertes.

Evite la exposición al sol o camas de bronceado, la ciprofloxacina puede hacer que se queme más fácilmente. Usar ropa protectora y use protector solar si usted está afuera. Llame a su médico si tiene ardor, enrojecimiento, picazón, sarpullido, o hinchazón después de estar en el sol.

Los antibióticos pueden causar diarrea, que puede ser un signo de una nueva infección. Si tiene diarrea que es líquida o con sangre, deje de tomar ciprofloxacina y llame a su médico. No use medicamentos contra la diarrea a menos que su médico se lo indique.

La ciprofloxacina puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si conduce un vehículo o tenga que hacer algo demande se mantenga alerta.

Forma de administración

Tome esta medicina exactamente como lo indique su médico. No tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Tome esta medicina con un vaso lleno de agua. Beba varios vasos extras de líquido cada día mientras esté tomando este medicamento.

La ciprofloxacina puede tomarse con o sin comida, pero tómela a la misma hora cada día. Agite bien la suspensión oral durante al menos 15 segundos antes de medir una dosis, para asegurarse de que recibe la dosis correcta, mida el líquido con una cuchara o taza para medir medicina.

Al tomar el líquido oral ciprofloxacino, trague sin masticar los microgránulos de la medicina que usted puede notar en el líquido.

No triture, mastique, o rompa una tableta de liberación prolongada, tráguela entera, romper la pastilla puede causar que demasiada medicina pase al cuerpo de inmediato.

Tome esta medicina por el tiempo completo recetado. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada, si omite una dosis puede aumentar el riesgo de infección adicional que es resistente a los antibióticos.

El ciprofloxacino no cura una infección viral como el resfriado común o la gripe.

Guarde ciprofloxacino a temperatura ambiente fuera de la humedad y el calor. No permita que la medicina líquida se congele.

Dosis en adultos

Profilaxis de Ántrax: 500 mg por vía oral cada 12 horas, el tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible después de la exposición presunta o confirmada. La duración total del tratamiento es de 60 días.

Bacteriemias secundarias causadas por Escherichia coli: 400 mg IV cada 12 horas, la terapia debe continuarse durante 7 a 14 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.

Bronquitis leve o moderada: 500 mg por vía oral cada 12 horas por 7 a 14 días

Bronquitis grave o complicada: 750 mg por vía oral cada 12 horas por 7 a 14 días

Chancro: 500 mg por vía oral dos veces al día durante 3 días

Cólera: 1 g por vía oral una vez, como un complemento de reemplazo de líquidos y electrolitos

Cistitis aguda no complicada: 250 mg por vía oral cada 12 horas o 500 mg por vía oral cada 24 horas con las pastillas de liberación prolongada por 3 días

Granuloma Inguinal: 750 mg por vía oral dos veces al día durante al menos 3 semanas y hasta que todas las lesiones hayan sanado por completo

Diarrea infecciosa: 500 mg por vía oral cada 12 horas durante 5 a 7 días

Infección infra-abdominal: 500 mg por vía oral cada 12 horas por 7 a 14 días

Infección en las articulaciones leve o moderada: 500 mg por vía oral cada 12 horas, al menos 4 a 6 semanas

Infección en las articulaciones grave o complicada: 750 mg por vía oral cada 12 horas, al menos 4 a 6 semanas

Osteomielitis leve o moderada: 500 mg por vía oral cada 12 horas, al menos 4 a 6 semanas

Osteomielitis grave o complicada: 750 mg por vía oral cada 12 horas, al menos 4 a 6 semanas

Peste como arma biológica: 400 mg IV cada 12 horas durante 10 días, puede cambiar a ciprofloxacino oral 500 mg dos veces al día cuando esté clínicamente indicado.

Infección del tracto respiratorio leve o moderada: 500 mg por vía oral cada 12 horas, por 7 a 14 días

Infección del tracto respiratorio grave o complicado: 750 mg por vía oral cada 12 horas, por 7 a 14 días

Prostatitis crónica bacteriana: 500 mg por vía oral cada 12 horas por 28 días

Salmonella Gastroenteritis: 500 mg por vía oral dos veces al día durante 5 a 7 días, hasta 14 días (o más si es recurrente) de tratamiento pueden ser necesarios.

Sinusitis: 500 mg por vía oral cada 12 horas por 10 días

Infecciones de tejidos blandos o piel leve o moderada: 500 mg por vía oral cada 12 horas por 7 a 14 días

Infecciones de tejidos blandos o piel grave o complicada: 750 mg por vía oral cada 12 horas por 7 a 14 días

Diarrea del viajero: 500 mg por vía oral cada 12 horas, el tratamiento debe ser continuado por unos 5 a 7 días en pacientes gravemente enfermos.

Tuberculosis: 750 mg por vía oral o 400 mg IV cada 12 horas, puede ser administrada en combinación con al menos 3 otras drogas activas para el tratamiento de múltiples fármacos TB resistente, o cuando el paciente no tolera de agentes de primera línea. El tratamiento de la tuberculosis en general debe continuar durante 18 a 24 meses, o de 12 a 18 meses después de los resultados del cultivo son negativos.

Fiebre entérica por Salmonella: 500 mg por vía oral cada 12 horas durante 10 días

Fiebre tifoidea: 500 mg por vía oral cada 12 horas durante 10 días

Infección del tracto urinario: 250 mg por vía oral cada 12 horas por 3 dias.

Cistitis: 250 mg por vía oral cada 12 horas o 500 mg de liberación prolongada por vía oral cada 24 hora por 3 días

Efectos Secundarios

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a la ciprofloxacina: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar ciprofloxacina y llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como: mareos intensos, desmayos, latidos cardíacos rápidos o fuertes; dolor repentino chasquido o estallido, moretones, hinchazón, sensibilidad, rigidez o pérdida de movimiento en cualquiera de sus articulaciones; diarrea que es líquida o con sangre; confusión, alucinaciones, depresión, pensamientos o comportamiento inusual; convulsiones; fuerte dolor de cabeza, zumbido en los oídos, mareos, náuseas, problemas de visión, dolor detrás de los ojos; piel pálida o color amarillo, orina oscura, fiebre, debilidad; orinar menos de lo usual o nada en absoluto; moretones con facilidad o sangrado; entumecimiento, hormigueo, o dolor inusual en cualquier parte del cuerpo; la primera señal de cualquier tipo de sarpullido, no importa que sea muy leve, o una reacción severa de la piel – fiebre, dolor de garganta, hinchazón en la cara o la lengua, ardor en los ojos, dolor en la piel, seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir: náusea, vómito; mareos o somnolencia; visión borrosa; sentirse nervioso, ansioso, o agitado, o problemas para dormir (insomnio o pesadillas).

Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.

Interacción con otros medicamentos

No tome ciprofloxacino con tizanidina.

Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted use, especialmente:
un anticoagulante;
clozapina;
ciclosporina;
glyburide;
metotrexato;
metoclopramida;
fenitoína;
probenecid;
ropinirol;
teofilina;
un AINE (antiinflamatorios no esteroideos-inflamatorios), o
esteroides.

Esta lista no es completa y otras drogas pueden tener interacciones con ciprofloxacino. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa, esto incluye vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Ciprofloxacino

Ciprofloxacino