Claritromicina

Para qué sirve la Claritromicina (Klaricid)

La claritromicina es un antibiótico macrólido que combate la bacteria en su cuerpo, se usa para tratar muchos tipos de infecciones bacterianas que afectan la piel y el sistema respiratorio. También se utiliza junto con otros medicamentos para tratar las úlceras estomacales causadas por el Helicobacter pylori.

| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |

Para Comprar Claritromicina (Klaricid) haz clic aquí

Información importante

Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico a la claritromicina o medicamentos similares, como la azitromicina, eritromicina o telitromicina, o si alguna vez ha tenido problemas de hígado o ictericia causada por tomar claritromicina, o si usted tiene enfermedad del hígado o riñón y también está tomando colchicina.

No tome claritromicina si usted también está usando cualquiera de los medicamentos listados a continuación. Pueden interactuar con la claritromicina y la vida en peligro trastornos del ritmo cardiaco:
cisaprida;
pimozida, o
medicamentos del cornezuelo como la ergotamina o dihidroergotamina.

Para asegurarse que usted puede tomar con seguridad claritromicina, informe a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones: enfermedad del hígado; enfermedad del riñón; miastenia grave; porfiria; un desequilibrio de electrólitos; historial personal o de familia del síndrome de QT largo, o si está tomando cualquiera de estos medicamentos para el ritmo cardíaco – amiodarona, disopiramida, dofetilida, flecainida, dronedarona, ibutilida, mexiletina, procainamida, propafenona, quinidina o sotalol.

No se conoce si claritromicina dañará al bebé nonato, antes de tomarla informe a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento. No se sabe si clarithromycin pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando.

No le dé a la claritromicina a un niño menor de 6 meses de edad.

Tome este claritromicina por el tiempo completo recetado. La claritromicina se administra durante 7 a 14 días (o más en el tratamiento de úlcera de estómago). Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada, si omite una dosis puede aumentar el riesgo de una infección adicional que es resistente a los antibióticos.

La claritromicina no cura una infección viral como el resfriado común o la gripe.

Los antibióticos pueden causar diarrea, que puede ser un signo de una nueva infección, si tiene diarrea que es líquida o con sangre, deje de tomar claritromicina y llame a su médico. No use medicamentos contra la diarrea a menos que su médico se lo indique.

Forma de administración

Tome Claritromicina exactamente como lo indique su médico, no la tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Usted puede tomar los comprimidos de claritromicina y la suspensión oral con o sin alimentos.

Las tabletas de liberación prolongada de claritromicina deben de tomarse con comida. No triture, mastique, o rompa una tableta de liberación prolongada, traguela entera; romper la pastilla puede causar que demasiada medicina pase al cuerpo de inmediato.

Agite bien la suspensión oral justo antes de medir una dosis, mida el líquido con una taza de medición de dosis.

La claritromicina se administra durante 7 a 14 días (o más en el tratamiento de úlcera de estómago).

Guarde la claritromicina a temperatura ambiente fuera de la humedad y el calor.

No guarde el líquido en el refrigerador.

Dosis en Adultos

Sinusitis: 500 mg por vía oral cada 12 horas durante 14 días

Infección por Helicobacter pylori: 500 mg por vía oral 3 veces al día durante 14 días.

Bronquitis: 500 mg por vía oral cada 12 horas durante 7 a 14 días

Bronquitis H. parainfluenzae: 500 mg por vía oral cada 12 horas durante 7 días

Bronquitis S. pneumoniae: 250 mg por vía oral cada 12 horas durante 7 a 14 días

Endocarditis bacteriana: 500 mg por vía oral una hora antes del procedimiento.

Neumonía por Legionella: 250 a 500 mg por vía oral cada 12 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 14 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.

Neumonía por Mycoplasma: 250 a 500 mg por vía oral cada 12 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 7 a 14 días dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.

Infecciones de la piel de tejidos blandos: 250 a 500 mg por vía oral cada 12 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 7 a 14 días dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.

Uretritis no gonocócica: 250 a 500 mg por vía oral cada 12 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 3 a 7 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.

Toxoplasmosis: 1 gramo por vía oral cada 12 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 3 a 6 semanas, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección. Al finalizar el tratamiento, los pacientes deben comenzar por vida la terapia supresora con un agente apropiado.

Otitis media: 250 a 500 mg por vía oral cada 12 horas.

Faringitis: 250 a 500 mg por vía oral cada 12 horas. La terapia debe continuarse durante 10 días.

Neumonía: 250 a 500 mg por vía oral cada 12 horas. La terapia debe continuarse durante 7 a 14 días para la neumonía neumocócica y durante 14 a 21 días para otros organismos infecciosos. La duración del tratamiento depende de la naturaleza y gravedad de la infección.

Infección del tracto respiratorio superior: 250 a 500 mg por vía oral cada 12 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 7 a 14 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.

Efectos Secundarios

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a la claritromicina: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:
latidos cardiacos irregulares, dolor de pecho, dificultad para respirar;
diarrea que es líquida o con sangre;
problemas con su audito, o
reacción severa de la piel – fiebre, dolor de garganta, hinchazón en la cara o la lengua, ardor en los ojos, dolor en la piel, seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende y causa ampollas y descamación.

La claritromicina también puede causar síntomas graves de hígado. Deje de tomar claritromicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos síntomas del hígado:
fiebre baja, picazón;
náusea, dolor de estómago superior, pérdida del apetito;
orina oscura, heces de color arcilla, o
ictericia.

Algunos efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
malestar estomacal, vómitos, diarrea;
sabor inusual o desagradable en la boca;
decoloración de los dientes;
dolor de cabeza;
picazón leve o sarpullido, o
picazón vaginal o flujo.

Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.

Interacción con otros medicamentos

Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted use, especialmente:

un anticoagulante;
colchicina;
itraconazol;
omeprazol;
ranitidina;
sildenafilo, tadalafilo, vardenafilo o avanafil;
teofilina;
tolterodina;
cualquier otro antibiótico, especialmente rifabutina o rifampicina;
medicamentos reductores del colesterol como atorvastatina, lovastatina, simvastatina y otros;
drogas que debilitan el sistema inmunológico, como ciclosporina, tacrolimus, o esteroides;
medicamento para el corazón, como amlodipina, digoxin, diltiazem, disopiramida, quinidina , verapamilo y otros;
Medicamentos para el VIH como atazanavir, efavirenz, nevirapina, ritonavir, saquinavir, o zidovudina;
un sedante como alprazolam, midazolam o triazolam, o
medicinas para las convulsiones, como carbamazepina, fenitoína y ácido valproico.

Esta lista no es completa y hay muchas otras drogas que pueden tener interacciones con claritromicina. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa, esto incluye vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico. Mantenga una lista de todos sus medicamentos y mostrarla a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

Claritromicina

Claritromicina