Clindamicina

Para qué sirve la Clindamicina (Dalacin)

La clindamicina es un antibiótico que combate las bacterias en el cuerpo se utiliza para tratar las infecciones causadas por bacterias. La clindamicina es recetada para infecciones de la piel y tejidos blandos, sinusitis, neumonía, peritonitis, enfermedad pélvica inflamatoria, malaria, infección en las articulaciones, vaginosis bacteriana entre otras.

| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |

Para Comprar Clindamicina (Cleocin) haz clic aquí

Información Importante

No use clindamicina si usted es alérgico a la clindamicina o lincomicina o si usted también está tomando eritromicina.

Para asegurarse que usted puede tomar con seguridad clindamicina, informe a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones: colitis, enfermedad de Crohn, trastorno intestinal o de otro tipo; enfermedad del riñón; enfermedad del hígado, o antecedentes de asma, eczema, o reacción alérgica en la piel.

La clindamicina no se espera que cause daño al bebé nonato, dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento. La clindamicina puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando.

Tome la clindamicina por el tiempo completo recetado, sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Si omite una dosis puede aumentar el riesgo de infección adicional que es resistente a los antibióticos.

La clindamicina no cura una infección viral como el resfriado común o la gripe.

Los antibióticos pueden causar diarrea, que puede ser un signo de una nueva infección, si tiene diarrea que es líquida o con sangre, deje de tomar clindamicina y llame a su médico. No use medicamentos contra la diarrea a menos que su médico se lo indique.

Para asegurar que esta medicina no le está haciendo daño, su sangre puede necesitar ser examinada con frecuencia. Su función renal o del hígado también puede necesitar pruebas frecuentes, visite a su médico con regularidad.

Si necesita cirugía, dígale al cirujano en adelantado que usted está usando clindamicina, es posible que necesite dejar de usar la medicina por un tiempo corto.

Forma de administración

Tome la clindamicina exactamente como indicado por su médico, no tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Tome la clindamicina con un vaso lleno de agua para evitar que le irrite la garganta. Mida la medicina líquida con una taza de medición de dosis cuchara o la medicina, y no con una cuchara regular de mesa.

En caso de cirugía, dígale al cirujano en adelantado que usted está usando clindamicina. Es posible que necesite dejar de usar la medicina por un tiempo corto. Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y el calor.

No almacene la clindamicina liquida en el refrigerador.

Dosis en adultos

Babesiosis: 600 mg por vía oral cada 6 a 8 horas o 1 o 2 gramos IV dos veces diarias, más sulfato de quinina 650 mg 3 veces al día durante 7 a 10 días.

Bacteriemia: 450 a 900 mg IV cada 8 horas. Una vez que el paciente está estable y capaz de tolerar medicaciones orales, clindamicina por vía oral puede sustituir la IV de acuerdo con los datos de sensibilidad de microbiología. Una dosificación oral apropiada para este paciente puede ser de 450 mg por vía oral cada 6 horas durante 14 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección

Profilaxis de la endocarditis bacteriana: 600 mg por vía oral 1 hora antes del procedimiento. Una sola dosis de clindamicina es adecuada para la profilaxis antes de los procedimientos dentales, las vías oral, vías respiratorias superiores y de esófago, en pacientes alérgicos a la penicilina. Alternativamente, clindamicina puede administrarse por vía intravenosa en los pacientes incapaces de tomar clindamicina por vía oral. La dosis intravenosa es la misma que la dosis oral, pero se debe dar 30 minutos antes del procedimiento.

Vaginosis bacteriana: 300 mg por vía oral dos veces al día por 7 días

Diverticulitis: 450 mg por vía oral cada 6 horas. Este régimen de dosificación es generalmente adecuado para el manejo ambulatorio de la diverticulitis y debe administrarse en combinación con trimetoprim-sulfametoxazol, por aproximadamente una semana en el ambulatorio. Para los pacientes más gravemente enfermos, la duración total del tratamiento puede ser de 10 a 14 días.

Infección profunda de cuello: 600 mg IV cada 6 a 8 horas. Una vez que el paciente está estable y capaz de tolerar medicaciones orales, la clindamicina por vía oral puede usarse de acuerdo con los datos de sensibilidad de microbiología. Una dosificación oral apropiada para este paciente puede ser de 450 mg por vía oral cada 6 horas de 3 a 4 semanas, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección

Infección entra-abdominal: 450 a 900 mg IV cada 8 horas. Una vez que el paciente está estable y capaz de tolerar medicaciones orales, la clindamicina por vía oral puede usarse de acuerdo con los datos de sensibilidad de microbiología. Una dosificación oral apropiada para este paciente puede ser de 450 mg por vía oral cada 6 horas de 3 a 4 semanas, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección

Infección en las articulaciones: 450 a 900 mg IV cada 8 horas. Una vez que el paciente está estable y capaz de tolerar medicaciones orales, la clindamicina por vía oral puede usarse de acuerdo con los datos de sensibilidad de microbiología. Una dosificación oral apropiada para este paciente puede ser de 450 mg por vía oral cada 6 horas de 3 a 4 semanas, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección. Una terapia más prolongada, 6 semanas o más, puede ser necesaria para las infecciones articulares protésicas.

Malaria: 900 mg por vía oral cada 8 horas durante 5 días, más de sulfato de quinina 650 mg cada 8 horas durante 3 a 7 días.

Osteomielitis: 450 a 900 mg IV cada 8 horas. Una vez que el paciente está estable y capaz de tolerar medicaciones orales, la clindamicina por vía oral puede usarse de acuerdo con los datos de sensibilidad de microbiología. Una dosificación oral apropiada para este paciente puede ser de 450 mg por vía oral cada 6 horas de 4 a 6 semanas, a veces por más tiempo, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección. La osteomielitis crónica puede requerir un adicional de uno o dos meses de tratamiento con antibióticos orales.

Enfermedad Pélvica Inflamatoria: 900 mg IV cada 8 horas. Una vez que el paciente está estable y capaz de tolerar medicaciones orales, la clindamicina por vía oral puede usarse de acuerdo con los datos de sensibilidad de microbiología. Una dosificación oral apropiada para este paciente puede ser de 450 mg por vía oral cada 6 horas. Cuando se utiliza para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres con enfermedad aguda en el entorno hospitalario, la clindamicina generalmente se administra en combinación con gentamicina. La combinación de clindamicina y gentamicina debe continuarse durante al menos 48 horas después de que el paciente ha demostrado mejoría clínica. A partir de entonces, ya sea clindamicina por vía oral a una dosis de 450 mg cada 6 horas o doxiciclina oral puede ser iniciada. La duración total del tratamiento antibiótico recomendado es de 14 días.

Peritonitis: 450 a 900 mg IV cada 8 horas. En los pacientes sometidos a diálisis peritoneal, la clindamicina se debe administrar por vía intraperitoneal. Una dosis de 300 mg, debe añadirse a cada uno 2 litros de líquido de diálisis peritoneal. Una vez que el paciente está estable y capaz de tolerar medicaciones orales, clindamicina por vía oral puede estar sustituido de acuerdo con los datos de sensibilidad de microbiología. Una dosificación oral apropiado para este paciente puede ser de 450 mg por vía oral cada 6 horas. Para peritonitis, clindamicina se utiliza casi siempre en combinación con uno o más medicamentos adicionales para cubrir bacilos Gram negativos aerobios.

Neumonía: 450 a 900 mg IV cada 8 horas. Una vez que el paciente está estable y capaz de tolerar medicaciones orales, la clindamicina por vía oral puede usarse de acuerdo con los datos de sensibilidad de microbiología. Una dosificación oral apropiada para este paciente puede ser de 450 mg por vía oral cada 6 horas por 10 a 21 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección

Sinusitis: 150 a 300 mg por vía oral cada 6 horas durante 2 a 4 semanas. La clindamicina es generalmente reservada para la sinusitis bacteriana crónica en la que las bacterias anaerobias pueden jugar un papel.

Infecciones de la piel o de tejidos blandos: 450 a 900 mg IV cada 8 horas. Una vez que el paciente está estable y capaz de tolerar medicaciones orales, la clindamicina por vía oral puede usarse de acuerdo con los datos de sensibilidad de microbiología. Una dosificación oral apropiada para este paciente puede ser de 450 mg por vía oral cada 6 horas por 7 a 10 días, o durante 3 días después de que la inflamación aguda desaparece, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección. Para infecciones más graves, como infecciones de tejidos blandos debido a la diabetes, la terapia puede ser de 14 a 21 días.

Profilaxis quirúrgica: 600 mg IV se administra una vez dentro de 1 hora de tiempo de incisión. Este régimen es adecuado para la profilaxis antes de la cirugía gastrointestinal.

Toxoplasmosis: 600 mg por vía oral o IV cada 6 horas. El tratamiento adyuvante con pirimetamina se debe dar en una dosis de 200 mg por vía oral una vez, seguido de 50 a 100 mg por vía oral una vez al día. El ácido folínico 10 mg por vía oral una vez al día se debe administrar para prevenir pirimetamina inducida toxicidad en la médula ósea. La dosificación óptima de clindamicina para toxoplasmosis no se ha determinado. Un régimen de 900 a 1200 mg cada 8 horas se ha utilizado en algunos estudios. La clindamicina no tiene un papel establecido en el tratamiento sistémico de la toxoplasmosis y es más frecuente en pacientes con intolerancia a la sulfadiazina u otros medicamentos con sulfa y en el tratamiento del VIH relacionada con toxoplasmosis del sistema nervioso central. La duración del tratamiento es de 3 a 6 semanas, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección. Una vez finalizado el tratamiento, los pacientes con SIDA deben seguir una terapia de supresión por toda la vida.

Infecciones Bacterianas: 300 a 900 mg IV cada 8 horas. Una vez que el paciente está estable y capaz de tolerar medicaciones orales, la clindamicina por vía oral puede usarse de acuerdo con los datos de sensibilidad de microbiología. Una dosificación oral apropiada para este paciente puede ser de 450 mg por vía oral cada 6 horas por por 7 a 14 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección

Efectos Secundarios

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a la clindamicina: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar la clindamicina y llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:
diarrea que es líquida o con sangre;
ictericia (color amarillo de la piel u ojos);
orinar menos de lo usual o nada en absoluto;
fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la influenza, llagas en la boca y la garganta;
moretones fácil, sangrado inusual (nariz, boca, vagina, o recto), manchas de puntos morados o rojos debajo de la piel, o
reacción severa de la piel – fiebre, dolor de garganta, hinchazón en la cara o la lengua, ardor en los ojos, dolor en la piel, seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
cambio en los hábitos intestinales (especialmente en adultos mayores);
náusea leve, vómito o dolor de estómago;
dolor de las articulaciones;
picazón vaginal o flujo;
sarpullido leve o picazón, o
acidez estomacal, irritación en la garganta.

Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir, llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.

Interacción con otros medicamentos

Muchos medicamentos puede que tengan interacciones con clindamicina. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa. Esto incluye productos recetados, medicamentos que obtuvo sin receta, vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Clindamicina

Clindamicina