La espironolactona es un diurético ahorrador de potasio (píldora de agua) que impide que su cuerpo absorba demasiada sal y previene que los niveles de potasio bajen.
La espironolactona se utiliza para diagnosticar o tratar una enfermedad en la que usted tiene demasiada aldosterona en el cuerpo. La aldosterona es una hormona producida por las glándulas suprarrenales para ayudar a regular el equilibrio de sal y agua en su cuerpo.
La espironolactona también sirve para tratar la retención de líquidos (edema) en las personas con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis del hígado, o problemas del riñón denominado síndrome nefrótico. Este medicamento también se usa para tratar o prevenir la hipocaliemia (niveles bajos de potasio en la sangre).
| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |
Para Comprar Aldactone (Espironolactona) haz clic aquí
Información Importante
Usted no debe usar espironolactona si usted es alérgico a éste, o si usted tiene enfermedad renal, niveles altos de potasio en la sangre, o si no puede orinar. No use suplementos de potasio u otros diuréticos mientras esté tomando espironolactona.
Para asegurarse que usted puede tomar con seguridad espironolactona, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:
enfermedad del corazón;
enfermedad del hígado, o
si usted está usando un diurético esteroide, u otro.
No se sabe si la espironolactona puede lesionar a un bebé nonato. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada mientras está usando este medicamento. La espironolactona pasa a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin antes decirle a su médico si está dando de amamantar al bebé.
Usted no debe usar espironolactona si usted es alérgico a éste, o si usted tiene enfermedad renal, niveles altos de potasio en la sangre, o si no puede orinar. No use suplementos de potasio u otros diuréticos mientras esté tomando espironolactona.
Beber alcohol puede aumentar ciertos efectos secundarios de la espironolactona.
Evite una dieta alta en sal. Demasiada sal causará que su cuerpo retenga agua y puede hacer que este medicamento sea menos eficaz.
No use sustitutos de la sal o bajos en sodio productos lácteos que contengan potasio. Estos productos podrían causar que los niveles de potasio en la sangre suban demasiado mientras esté tomando espironolactona.
Evite sobrecalentarse o deshidratarse cuando haga ejercicio y en clima caluroso. Siga las instrucciones de su médico acerca del tipo y la cantidad de líquidos que debe beber. En algunos casos, beber demasiado líquido puede ser tan peligroso como no beber suficiente.
Si está recibiendo tratamiento para la presión arterial alta, siga usando espironolactona aunque se sienta bien. La presión arterial alta con frecuencia no presenta síntomas. Es posible que necesite usar medicinas para la presión arterial por el resto de su vida.
La espironolactona puede perjudicar su pensamiento o reacciones. Tenga cuidado si conduce un vehículo o tenga que hacer algo demande se mantenga alerta.
Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia, confusión, sarpullido rojo, náuseas, vómitos o diarrea.
Forma de administración
Tome espironolactona exactamente como indicado por de su médico. No tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado. Siga las instrucciones en la etiqueta del medicamento.
Tome cada dosis con un vaso lleno de agua.
Para asegurarse de espironolactona no le está haciendo daño, su sangre tendrá que ser examinada con frecuencia. Visite a su médico con regularidad.
Este medicamento puede causar resultados inusuales con ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando espironolactona.
Si necesita cirugía, dígale al cirujano en adelantado que usted está usando espironolactona. Es posible que necesite dejar de usar la medicina por un tiempo corto.
Guarde la espironolactona a temperatura ambiente, lejos del calor, la luz y la humedad.
Dosis en adultos
Edema: 25 a 200 mg / día por vía oral en 1 o 2 dosis divididas.
Hipertensión: 25 a 200 mg / día por vía oral en 1 o 2 dosis divididas.
Hipopotasemia: 25 a 200 mg / día por vía oral en 1 o 2 dosis divididas.
Hiperaldosteronismo primario: 100 a 400 mg / día por vía oral en 1 o 2 dosis divididas.
Hirsutismo: 50 a 200 mg / día por vía oral en 1 o 2 dosis divididas.
Insuficiencia cardiaca congestiva: 25 mg / día por vía oral. Aumentar o disminuir según la respuesta y la evidencia de la hiperpotasemia.
Hiperaldosteronismo primario: 100 mg por vía oral una vez al día. Esta dosificación se puede dividir en dos dosis diarias, y el aumento tolerado como cada dos a tres días a una dosis máxima recomendada diaria total de 400 mg. Se recomienda que la dosis se titula para disminuir la retención de sodio, hipertensión, debilidad, hipokalemia, y cualesquiera otros signos o síntomas de hiperaldosteronismo primario en este paciente.
Si este paciente tiene un adenoma o carcinoma suprarrenal, la dosis de espironolactona más bajo posible se debe dar a la espera de la cirugía. Hiperplasia suprarrenal, sin embargo, por lo general no responde a la cirugía y un tratamiento crónico con espironolactona se recomienda.
Los pacientes con hiperplasia suprarrenal suelen requerir terapia con otro antihipertensivo para controlar su hipertensión asociada.
Efectos Secundarios
Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a la espironolactona: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Deje de usar espironolactona y llame a su médico de inmediato si usted tiene un efecto secundario grave como:
entumecimiento o sensación de hormigueo;
dolor muscular o debilidad;
lento, el corazón acelerado o irregular de cambio;
una sensación de somnolencia, inquietud, o mareo;
orinar menos de lo usual o nada en absoluto;
respiración superficial;
temblores, confusión;
náusea, dolor de estómago superior, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos), o
reacción severa de la piel – fiebre, dolor de garganta, hinchazón en la cara o la lengua, ardor en los ojos, dolor en la piel, seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.
Efectos secundarios de menor gravedad:
náusea leve o vómito;
mareos, dolor de cabeza;
gas, dolor de estómago, o
erupciones en la piel.
Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.
Interacción con otros medicamentos
Antes de usar espironolactona, dígale a su médico si usted usa con regularidad otras drogas que causan somnolencia (como medicinas para el resfriado o alergias, sedantes, narcóticos para el dolor, pastillas para dormir, relajantes musculares, y medicinas para las convulsiones, depresión, o ansiedad). Estas pueden añadir a la somnolencia que causa la espironolactona.
Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted use, especialmente:
litio (Eskalith, Lithobid);
digoxin (digitalis, Lanoxin);
esteroides como la prednisona fluticasona (Advair), mometasona (Asmanex, Nasonex), dexametasona (Decadron, Hexadrol) y otros;
un inhibidor de la ECA como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten), fosinopril (Monopril), enalapril (Vasotec), lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace ), o trandolapril (Mavik), o
Un AINE (antiinflamatorios no esteroideos), como ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn, Naprelan, Treximet), celecoxib (Celebrex), diclofenac (Arthrotec, Cambia, Cataflam, Voltaren, Flector Patch, Pennsaid , Solareze), indometacina (Indocin), meloxicam (Mobic), y otros.
Esta lista no es completa y otras drogas pueden tener interacciones con espironolactona. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa. Esto incluye productos de prescripción, medicamentos que obtuvo sin receta, vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Espironolactona (Aldactone)