La influenza (gripe) es una infección respiratoria. Es causada por el virus de la gripe. La influenza normalmente se transmite por el aire o por contacto directo de una persona a otra. El virus de la gripe es muy contagioso.
La mayoría de los casos de gripe se producen durante las epidemias. Las epidemias de pico durante los meses de invierno. Una epidemia muy extendida y severa que se llama una pandemia.
En comparación con otros virus, la influenza puede afectar a un número muy grande de personas en un tiempo relativamente corto. En los países desarrollados, alrededor del 10-15% de las personas que contraen la gripe cada año. Durante las epidemias graves, una mayor fracción de la población se enferma.
Los tipos más comunes de virus de la gripe son A y B. Influenza A es el que generalmente responsable de las epidemias anuales. La mayoría de las personas tienen múltiples infecciones de gripe durante sus vidas. Con muchos otros tipos de infecciones, que tienen la enfermedad una vez que protege contra una segunda infección. Eso es porque el sistema inmunológico del cuerpo recuerda el virus al regresar, se ataca inmediatamente, y rápidamente lo elimina.

Influenza Gripe
Síntomas
La gripe puede causar una variedad de síntomas leves o graves. Los síntomas y la gravedad depende del tipo de virus, su edad y salud en general.
Aunque es un virus respiratorio, la influenza puede afectar otros sistemas del cuerpo. Los síntomas pueden incluir cualquiera o todos de los siguientes:
Escalofríos
Fiebre moderada a alta (101 a 103 grados Fahrenheit)
Dolor de garganta
Nariz que moquea
Dolores musculares
Dolores de cabeza
Fatiga
Tos
Diarrea
Mareo
Una de las complicaciones más temidas es una sobreinfección bacteriana. La sobreinfección ocurre cuando el virus de la gripe ataca a un pulmón y debilita sus defensas, causando que el cuerpo sea susceptible a una neumonía bacteriana.
Ciertas personas son especialmente vulnerables a las complicaciones.:
Las personas mayores de 50 años
Bebés
Las personas con ciertas enfermedades crónicas
Las personas con sistemas inmunitarios débiles
Diagnóstico
La gripe puede causar fiebre, tos, escalofríos y dolores musculares y suele ocurrir durante los meses de invierno. Él o ella tomará una muestra de la nariz y la garganta en busca de pruebas de influenza.
Su médico puede ordenar una radiografía de tórax. Esto es probable si él o ella sospecha que el virus de la gripe ha causado neumonía o puede dar lugar a una sobreinfección bacteriana.

Diagnóstico Gripe
Prevención
Vacunación – La vacunación puede reducir sus probabilidades de contraer la gripe y transmitirla a los demás. Para mayor efectividad, los médicos aconsejan vacunarse en el inicio de la temporada de gripe.
Una buena higiene – El virus normalmente se transmite por el aire. También se transmite por contacto directo, como darse la mano o besarse. Practicar una buena higiene puede ayudar a evitar el contagio de la gripe o contagiar a otros. Una buena higiene incluye cubrirse la boca al toser y lavarse las manos con frecuencia.
Los medicamentos antivirales Zanamivir y oseltamivir puede reducir la probabilidad de contraer la gripe si se toman justo antes de un brote esperado.
El zanamivir se administra por inhalación de un nebulizador. Está aprobado para la prevención en personas de 5 años o más y para el tratamiento en personas de 7 años en adelante. El oseltamivir está disponible en forma de tabletas. Está aprobado para la prevención y el tratamiento en pacientes mayores de un año.

Prevención Gripe
Tratamiento
Para aliviar los síntomas, su médico le recomendará descansar y beber líquidos en abundancia.
Para la fiebre y el cuerpo, se puede tomar calmantes para el dolor.
Debido a que la gripe es una infección viral, los antibióticos no son eficaces.
Nunca se debe administrar aspirina para tratar la fiebre. Esto puede causar la enfermedad llamada síndrome de Reye.
Medicamentos para prevenir o curar la Gripe
Zanamivir
Amantadina