La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por un tipo de bacteria llamada Treponema pallidum. En su primera etapa, la sífilis produce una llaga abierta que llena de fluido de la bacteria de la sífilis. La sífilis se puede transmitir por contacto con esta úlcera u otras lesiones infecciosas que se forman después de la enfermedad, por lo general durante el sexo vaginal, oral o anal. Si no se trata, la sífilis se mueve a través de una serie de etapas que afectan a diferentes partes del cuerpo, aunque las fases pueden solaparse:
La sífilis primaria: En esta primera etapa, la sífilis causa una úlcera indolora llamada chancro, generalmente en el área genital donde las bacterias de sífilis entran al cuerpo. Esta etapa comienza 10 a 90 días después de que una persona ha estado expuesta a alguien con sífilis. La llaga desaparece sin tratamiento en aproximadamente cuatro a ocho semanas.
La sífilis secundaria: En esta etapa, la bacteria de la sífilis se ha extendido por todo el cuerpo. Esto suele causar una erupción en la mayor parte del cuerpo, junto con fiebre, dolores y otros síntomas. Esta etapa comienza seis a ocho semanas después de que una persona está expuesta a la sífilis, y tiene una duración de hasta un año.
La sífilis latente: Esta etapa comienza cuando la etapa secundaria termina. Aunque no hay síntomas, la persona sigue infectada. Esta etapa puede durar muchos años, incluso para el resto de la vida de una persona. Alrededor de un tercio de los casos de progreso sífilis latente de la sífilis terciaria.
La sífilis terciaria: en esta etapa, la bacteria de la sífilis puede causar graves daños a muchos órganos internos, incluyendo el cerebro y la médula espinal. Por lo general comienza dentro de los 10 años de la infección y puede terminar en la muerte.
Las mujeres embarazadas con sífilis pueden transmitir la bacteria a sus bebés, causando una condición conocida como sífilis congénita. La sífilis congénita causa una variedad de problemas de la piel y de órganos en niños y puede ser mortal. Las mujeres embarazadas con sífilis también tienen alrededor de un 40% de probabilidad de tener un bebé que nace muerto.
Si usted está infectado con la sífilis, puede ser más fácil para infectarse con el VIH. Si ya tiene el VIH, una infección de sífilis puede aumentar la probabilidad de transmitir el VIH a otras personas.

Sífilis
Síntomas
Los síntomas de la sífilis varían dependiendo de la etapa de la enfermedad:
Sífilis primaria: Por lo general, una sola úlcera aparece en el lugar donde la bacteria entró al cuerpo. Los genitales son el lugar más común para que los chancros se desarrollen, pero estas úlceras también pueden formarse alrededor de la boca o el ano. A veces, los ganglios linfáticos cerca de la úlcera se agrande, pero permanecen sin dolor. El chancro de la sífilis primaria por lo general se cura después de una a cinco semanas, aunque la persona sigue infectada.
Los síntomas típicos de la sífilis secundaria son:
Una erupción de la piel en los brazos, piernas y tronco – La erupción puede tomar una variedad de formas, tales como manchas pequeñas o círculos dentados; pequeñas ampollas llenas de pus, parches gruesos de color gris o rosa
Las manchas blancas dentro de la boca y otras membranas mucosas.
Sin tratamiento, los síntomas de erupción por lo general desaparecen después de dos a seis semanas.
Otros síntomas pueden incluir:
Inflamación de los ganglios linfáticos
Fiebre
Dolores de cabeza
Dolores musculares
Dolor de garganta
Falta de apetito
Pérdida de peso
Se siente muy cansado
Sin tratamiento, estos síntomas generalmente duran alrededor de otros un año.
La sífilis terciaria: en esta etapa, la sífilis causa síntomas relacionados con el daño orgánico grave. Estos síntomas pueden incluir:
Tumores destructivos, llamados gomas, en la boca, la nariz, la lengua, los huesos, la piel, el hígado u otros órganos
Dolor en el pecho o dificultades respiratorias relacionadas con daño cardíaco o daño a la pared de la aorta
Dolor en las articulaciones
Parálisis, problemas de coordinación, pérdida de la sensibilidad, la ceguera, deterioro de la función intelectual, cambios de personalidad y la impotencia debido a daños en los nervios o el cerebro.
Diagnóstico
Si su médico sospecha que usted tiene sífilis, él o ella va a buscar alguno de los síntomas típicos de la enfermedad, especialmente para un chancro en el área genital. El médico puede diagnosticar la sífilis mediante la adopción de una muestra de líquido de una úlcera sospechosa y que ese líquido se examinan bajo un microscopio para detectar la presencia de bacterias de la sífilis.
Debido al alto riesgo de infección por VIH en personas con sífilis, funcionarios de salud pública recomiendan que todas las personas infectadas con sífilis hacerse la prueba para la infección por el VIH.

Sífilis diagnositico
Prevención
Una persona que tiene síntomas de sífilis primaria o secundaria puede pasar una infección por sífilis a su pareja sexual. Durante la relación sexual, la bacteria puede pasar de las llagas a la pareja sexual no infectada a través de pequeñas roturas en la piel. Para evitar que esto ocurra, una persona infectada con sífilis deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta después de la finalización del tratamiento para la infección. Todas las mujeres embarazadas deben hacerse una prueba de sangre para detectar la sífilis y prevenir la transmisión de la infección a su bebé.
Tratamiento
Las personas con sífilis primaria se pueden curar con una sola inyección de una penicilina de acción prolongada. Las personas en las etapas posteriores requieren un tratamiento más prolongado con penicilina. Otros antibióticos, como la doxiciclina, azitromicina o ceftriaxona puede ser eficaces para las personas que son alérgicas a la penicilina. Todas las parejas sexuales de las personas con sífilis debe ser tratada así. Los bebés que nacen con sífilis congénita debe ser tratada con un tratamiento de penicilina.
Medicamentos para la Sífilis
Penicilina
Ceftriaxona