La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por un microscópico organismo unicelular llamado Trichomonas vaginalis. La tricomoniasis puede causar infecciones vaginales en las mujeres y la inflamación de la uretra en ambos sexos. En las mujeres embarazadas, las infecciones de Trichomonas también puede aumentar el riesgo de una ruptura prematura de las membranas y parto prematuro.
La Tricomoniasis se transmite de una persona infectada a su pareja durante las relaciones sexuales sin condón. En la actualidad, las infecciones por tricomonas afectan aproximadamente a 3 millones de mujeres en los Estados Unidos cada año. Los hombres pueden transmitir la infección a sus parejas sexuales, pero rara vez se desarrollan los síntomas.

Tricomoniasis
Síntomas
En las mujeres, los organismos Trichomonas pueden vivir en la vagina durante muchos años sin causar síntomas. Si se presentan síntomas, estos pueden incluir:
Un color verde amarillento, mal olor vaginal
Dolor vaginal o comezón
La irritación y la inflamación alrededor de la abertura vaginal
El dolor vaginal durante las relaciones sexuales
Molestias al orinar
En raros casos, habrá malestar en el abdomen inferior. Los síntomas pueden empeorar durante la menstruación. Aunque los hombres por lo general no tienen síntomas, en ocasiones pueden tener irritación y la inflamación en la punta del pene, molestias al orinar y una secreción de la punta del pene.

Síntomas Tricomoniasis
Diagnóstico
Una vez que describa sus síntomas, su médico le examinará la vagina o la uretra por inflamación y secreción anormal y realizará un examen pélvico. Durante el examen, se le tomará una muestra con un hisopo para enviarla a un laboratorio. La tricomoniasis puede ser diagnosticada mediante la visualización de los parásitos en el microscopio o con más precisión mediante el cultivo en el laboratorio. Dado que las personas con infecciones por Trichomonas son más propensos a otras enfermedades transmitidas sexualmente, su médico también puede hacerle pruebas para la gonorrea, la clamidia, la sífilis y el VIH.
Prevención
Debido a que la tricomoniasis puede ser transmitida durante la actividad sexual, puede ayudar a prevenir la infección por:
No tener relaciones sexuales
Tener relaciones sexuales con una sola pareja sexual no infectada
El uso constante de preservativos masculinos de látex durante la relación sexual
Tratamiento
Las infecciones por Tricomonas son tratadas con un medicamento oral llamado metronidazol . Para evitar ser infectado de nuevo todas las parejas sexuales de una persona infectada debe ser tratadas y abstenerse de relaciones sexuales hasta que termine el tratamiento. Las mujeres embarazadas no deben tomar metronidazol durante el primer trimestre del embarazo, por lo que un medicamento alternativo se debe utilizar o el tratamiento debe retrasarse hasta más tarde en el embarazo. En las personas que beben alcohol, el metronidazol puede provocar calambres, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y sofocos. Para evitar estos problemas, evite el consumo de bebidas alcohólicas mientras esté tomando metronidazol durante y tres días después de dejar de tomar el medicamento.
Medicamentos para la Tricomoniasis
Tinidazol