Leflunomida (Arava)

Para qué sirve la Leflunomida (Arava)

La leflunomida afecta al sistema inmune y reduce el hinchazón y la inflamación en el cuerpo, se usa para tratar los síntomas de la artritis reumatoide. La leflunomida también ayuda a reducir el daño en las articulaciones y mejora la función física.

| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |

Para Comprar Arava (Leflunomida) haz clic aquí

Información Importante

Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico a la leflunomida, si usted tiene enfermedad del hígado, o si usted está embarazada o puede quedar embarazada.

Si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones, usted quizás necesite modificar su dosis o necesite pruebas especiales para poder tomar esta medicina con seguridad:
antecedentes de enfermedad hepática o hepatitis;
enfermedad del riñón;
cualquier tipo de infección;
una historia de la tuberculosis;
un trastorno de células sanguíneas (como anemia, moretones con facilidad o sangrado);
un sistema inmune débil o trastorno de la médula ósea, o
si usted está usando medicamentos que debilitan su sistema inmunológico (como medicinas para el cáncer o esteroides).

Este medicamento puede causar defectos de nacimiento. No use leflunomida si usted está embarazada. Su médico tal vez le pida una prueba de embarazo para asegurarse de que no está embarazada antes de empezar a tomar leflunomida.

Deje de tomar leflunomida y dígale a su médico inmediatamente si se queda embarazada durante el tratamiento. Si queda embarazada mientras toma leflunomida, tendrá que recibir medicamentos para ayudar a su cuerpo a eliminar el fármaco rápidamente. Esto reducirá el riesgo de daño a su bebé, también tendrá que pasar por este procedimiento de eliminación del fármaco si piensa quedar embarazada después de dejar de tomar leflunomida.

Utilice un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con leflunomida. Después de que termine su tratamiento, continue usando un método anticonceptivo hasta que haya recibido las medicinas para eliminar la droga.

Si un hombre tiene un hijo durante o después del tratamiento con leflunomida, el bebé puede tener defectos de nacimiento. Use un condón para prevenir el embarazo durante el tratamiento con leflunomida. Después de que termine su tratamiento, continue usando condones hasta que haya recibido la medicación para ayudar a su cuerpo a eliminar la leflunomida.

No se sabe si la leflunomida pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin antes decirle a su médico si está dando de amamantar al bebé.

La leflunomida puede hacer que sea más fácil para que usted se enferme. Evite el contacto con personas que tienen resfriados, la gripe, u otras enfermedades contagiosas. Comuníquese con su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.

No reciba una vacuna “viva” mientras esté recibiendo tratamiento con leflunomida, y evite entrar en contacto con gente que ha recibido recientemente una vacuna viva. Existe la posibilidad de que el virus pueda ser transmitido.

Después de dejar de tomar leflunomida, puede que tenga que ser tratado con otros medicamentos para ayudar a su cuerpo a eliminar leflunomide rápidamente. Sin recibir este procedimiento de eliminación de la droga, la leflunomida puede permanecer en su cuerpo durante un máximo de 2 años. Siga las instrucciones de su médico.

Forma de administración

Tome la leflunomida exactamente como indicado por su médico. No tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Antes de empezar a tomar la leflunomida, es posible que necesite una prueba de piel para asegurarse de que usted no tiene tuberculosis.

Su médico puede en ocasiones cambiar su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados.

La leflunomida puede disminuir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a combatir infecciones. Esto puede hacer que sea más fácil para que usted pueda enfermarse por estar alrededor de otros que están enfermos. Para asegurarse de que las células de la sangre no bajen demasiado, su sangre tendrá que ser examinada con frecuencia. Su función del hígado también podría ser evaluada. Visite a su médico con regularidad.

La artritis reumatoide se trata a menudo con una combinación de fármacos. Use todos los medicamentos según las indicaciones de su médico. Lea la guía del medicamento o las instrucciones para el paciente que vienen con cada medicamento. No cambie su dosis o el horario de sus medicamentos sin el consejo de su médico.

Guarde la leflunomida a temperatura ambiente fuera de la humedad, calor, y luz.

Dosis en adultos para la artritis reumatoide

Dosis inicial: 100 mg una vez al día durante 3 días.

Dosis de mantenimiento: 10 a 20 mg al día.

Efectos Secundarios

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a la leflunomida: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Deje de usar leflunomida y llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:
fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la influenza;
manchas blancas o llagas dentro de la boca o en sus labios;
dolor en el pecho;
dolor en el pecho, tos seca, respiración sibilante, falta de aire (también puede tener fiebre);
dolor o ardor al orinar;
piel pálida, moretones con facilidad o sangrado, debilidad inusual;
náusea, dolor de estómago, pérdida del apetito, picazón, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos), o
fiebre, dolor de garganta, y dolor de cabeza con ampollas, descamación, y sarpullido rojo.

Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
dolor de estómago leve, diarrea, pérdida del apetito;
pérdida de peso;
dolor de cabeza, mareo;
dolor de espalda;
entumecimiento u hormigueo;
rinorrea o congestión nasal, síntomas de resfriado, o
picazón leve o sarpullido en la piel.

Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.

Interacción con otros medicamentos

Antes de tomar leflunomida, dígale a su médico si usted está tomando colestiramina o rifampicina (Rifadin, Rimactane).

Dígale también a su médico si usted está usando medicamentos que pueden debilitar su sistema inmune, tales como:
metotrexato;
medicamentos para el cáncer;
ciclosporina;
sirolimus, tacrolimus;
basiliximab, muromonab-CD3;
micofenolato mofetil, o
azatioprina, etanercept.

La leflunomida puede dañar su hígado. Este efecto aumenta cuando también usa otras medicinas dañinas para el hígado, tales como:
acetaminofeno;
medicamentos para la tuberculosis;
píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal;
otros medicamentos tales como la artritis auranofina o aurotioglucosa;
un inhibidor de la ECA como benazepril, enalapril, lisinopril, quinapril, ramipril, y otros;
un antibiótico como la dapsona o eritromicina;
un medicamento antifúngico como fluconazol, itraconazol o ketoconazol;
medicamentos para el colesterol, como niacin, atorvastatina, simvastatina, y otros;
medicamentos para el VIH / SIDA, tales como abacavir / lamivudina / zidovudina, lamivudina, nevirapina, tenofovir, o zidovudine;
un AINE (antiinflamatorios no esteroideos-inflamatorios de drogas), como ibuprofeno, naproxeno, celecoxib, diclofenac, indometacina, meloxicam, y los demás, o
medicamentos anticonvulsivos como carbamazepina, fenitoína, felbamato, ácido valproico.

Esta lista no es completa y otras drogas pueden tener interacciones con leflunomida. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa, esto incluye medicamentos que obtuvo sin receta, vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Leflunomida (Arava)

Leflunomida (Arava)