El metronidazol es un antibiótico que combate las bacterias en su cuerpo, se usa para tratar las infecciones bacterianas de la vagina, el estómago, la piel, las articulaciones y el tracto respiratorio, entre otras. Este medicamento no curará una infección vaginal por hongos.
| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |
Para Comprar Flagyl Genérico (Metronidazol) haz clic aquí
Información Importante
Usted no debe usar esta medicina si usted es alérgico al metronidazol, o si se encuentra en el primer trimestre del embarazo. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento.
Antes de tomar metronidazole, dígale a su médico si usted es alérgico a alguna droga, o si tiene:
enfermedad del hígado;
una enfermedad estomacal o intestinal, como la enfermedad de Crohn;
un trastorno de las células sanguíneas como la anemia (falta de glóbulos rojos) o leucopenia (falta de glóbulos blancos);
epilepsia u otro trastorno convulsivo, o
trastornos nerviosos.
Si usted tiene alguna de estas condiciones, quizás necesite modificar su dosis o necesite pruebas especiales para poder tomar esta medicina con seguridad.
El metronidazol puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está mamando. No use esta medicina sin antes decirle a su médico si está dando de amamantar al bebé.
Tome metronidazol por el tiempo completo recetado. Sus síntomas pueden mejorar antes de que la infección esté completamente curada. Si omite una dosis puede aumentar el riesgo de infección adicional que es resistente a los antibióticos.
El metronidazol no curará una infección viral como el resfriado común o la gripe.
No beba alcohol mientras esté tomando metronidazol y por lo menos 3 días después de dejar de tomarlo. Usted puede tener efectos secundarios desagradables como latidos del corazón rápidos, calentura o rojez debajo de la piel, sensación de hormigueo, náuseas y vómitos.
Revise las etiquetas de todos los medicamentos o productos alimenticios que se utilizan para asegurarse de que no contienen alcohol.
Los antibióticos pueden causar diarrea, que puede ser un signo de una nueva infección. Si tiene diarrea que es líquida o con sangre, deje de tomar metronidazol y llame a su médico. No use medicamentos contra la diarrea a menos que su médico se lo indique.
Forma de administración
Tome metronidazol exactamente como indicado por su médico. No tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.
Tome la liberación prolongada de metronidazol con el estómago vacío, al menos 1 hora antes o 2 horas después de comer una comida. No triture, mastique, o rompa una tableta de liberación prolongada, traguela entera. Romper la pastilla puede causar que demasiada medicina pase al cuerpo de inmediato.
Para asegurarse de metronidazol no le está haciendo daño, su sangre puede necesitar ser examinada con frecuencia. Su función del hígado también podría ser evaluada. Visite a su médico con regularidad.
Este medicamento puede causar resultados inusuales con ciertas pruebas médicas. Dígale a cualquier médico que lo atiende que usted está usando metronidazol.
Guarde el metronidazole a temperatura ambiente fuera de la humedad y el calor.
Dosis en adultos
Amebiasis: 500 a 750 mg por vía oral 3 veces al día durante 5 a 10 días
Colitis pseudomembranosa: 250 a 500 mg por vía oral 3 a 4 veces al día durante 10 a 14 días
Profilaxis postoperatoria en cirugías potencialmente contaminadas:
Preoperatorio: 15 mg / kg IV en infusión durante 30 a 60 minutos y terminó aproximadamente una hora antes de la cirugía
Postoperatorias: 7,5 mg / kg IV horas en infusión durante 30 a 60 minutos a 6 y 12 después de la dosis inicial
Tricomoniasis: 2 g por vía oral una vez o 500 mg dos veces al día durante 7 días o 375 mg dos veces al día durante 7 días. Su pareja sexual también debe ser evaluado / tratado.
Enfermedad de Crohn aguda: 250 mg por vía oral cada 6 horas. El tratamiento inicial debe ser continuado por cerca de cuatro a ocho semanas. Si no se produce respuesta, el fármaco debe ser descontinuado. Si hay una respuesta, el fármaco puede ser continuado durante unos tres meses. Debido a los posibles efectos secundarios relacionados con la dosis, la terapia a largo plazo (más de 3 a 6 meses), no se recomienda.
Enfermedad de Crohn mantenimiento: 250 mg por vía oral cada 6 horas
Dracunculiasis o dracontosis: 250 mg por vía oral cada 8 horas. El tratamiento debe continuar durante aproximadamente 10 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.
Giardiasis: 250 mg por vía oral cada 8 horas. El tratamiento deberá continuarse durante aproximadamente 7 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.
Infección por Helicobacter pylori: 250 mg por vía oral cada 6 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 14 días.
Enfermedad Inflamatoria Pélvica: 500 mg por vía oral cada 12 horas. El metronidazol oral es parte de un régimen recomendado para el tratamiento de la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) en el ámbito ambulatorio. Este régimen ambulatorio también incluye el tratamiento con doxiciclina. Ambos fármacos se debe dar durante 14 días. Si este paciente está gravemente enfermo, el tratamiento antimicrobiano parenteral se recomienda en general. Su pareja sexual también debe ser evaluado / tratado.
Infección profunda de cuello: 500 mg IV cada 6 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 2 a 3 semanas, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.
Vaginosis bacteriana: 500 mg por vía oral cada 12 horas durante 7 días. Alternativamente, 250 mg cada 8 horas o comprimidos de liberación prolongada de 750 mg una vez al día durante 7 días también se puede administrar. Su pareja sexual también debe ser evaluado / tratado.
Neumonía por aspiración: 7,5 mg / kg IV cada 6 horas. La terapia intravenosa debe continuarse hasta que la condición clínica estabiliza y la fiebre. La terapia oral a continuación, puede sustituirla. Las dosis orales son por lo general igual a dosis intravenosas.
Bacteriemia: 7,5 mg / kg IV cada 6 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 14 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.
Meningitis: 7,5 mg / kg IV cada 6 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 14 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.
Diverticulitis: 7,5 mg / kg IV cada 6 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 10 a 14 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.
Infección intraabdominal: 7,5 mg / kg IV cada 6 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 10 a 14 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.
Peritonitis: 7,5 mg / kg IV cada 6 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 10 a 14 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.
Endocarditis: 7,5 mg / kg IV cada 6 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 4 a 6 semanas, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.
Infección en las articulaciones: 7,5 mg / kg IV cada 6 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 3 a 4 semanas, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección. Terapia más prolongada, 6 semanas o más, puede ser necesaria para las infecciones articulares protésicos.
Osteomielitis: 7,5 mg / kg IV cada 6 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 4 a 6 semanas, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección. La osteomielitis crónica puede requerir un período de 1 a 2 meses de tratamiento con antibióticos.
Neumonía: 7,5 mg / kg IV cada 6 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 10 a 21 días, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección.
Infecciones de la piel o tejidos blandos: 7,5 mg / kg IV cada 6 horas. La terapia debe continuarse durante aproximadamente 7 días o 3 días después de la resolución de la inflamación aguda, dependiendo de la naturaleza y gravedad de la infección. Para infecciones más graves, como infecciones de tejidos blandos por la diabetes, de 14 a 21 días de terapia puede ser necesaria.
Efectos Secundarios
Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a metronidazol: ronchas, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:
entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies;
manchas blancas o llagas dentro de la boca o en sus labios;
dolor o ardor al orinar;
diarrea que es líquida o con sangre;
problemas de visión, dolor detrás de los ojos;
dificultad para concentrarse, cambios en trastornos del habla, del humor o del comportamiento, temblores, contracciones musculares convulsivos (convulsiones);
fiebre, escalofríos, dolor muscular, confusión, dolor de cabeza, dolor de garganta, rigidez del cuello, aumento de la sensibilidad a la luz, somnolencia, náuseas y vómitos, o
reacción severa de la piel – fiebre, dolor de garganta, hinchazón en la cara o la lengua, ardor en los ojos, dolor en la piel, seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.
Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
dolor de estómago, diarrea;
mareo, pérdida del equilibrio;
picazón vaginal o flujo;
boca seca o sabor metálico desagradable;
tos, estornudos, secreción o congestión nasal, o
lengua hinchada o adolorida.
Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.
Interacción con otros medicamentos
Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted use, especialmente:
cimetidina;
medicinas para las convulsiones, como fenitoína o phenobarbital;
un anticoagulante como la warfarina;
litio, o
disulfiram.
Esta lista no es completa y otras drogas pueden tener interacciones con el metronidazol. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa, esto incluye medicamentos que obtuvo sin receta, vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Metronidazol (Flagyl)