La zidovudina es un medicamento antiviral que impide que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se multiplique en su cuerpo. La zidovudina también se usa durante el embarazo para prevenir una mujer infectada con el VIH pase el virus a su bebé. La zidovudina no es una cura para el VIH o el SIDA.
| Contraindicaciones | Administración | Dosis | Efectos Secundarios | Interacciones |
Para Comprar Zidovudina (Retrovir) haz clic aquí
Información Importante
No tome este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a Retrovir o cualquier medicamento que contenga zidovudina, incluyendo Combivir o Trizivir.
No tome Retrovir con cualquier otro medicamento que contenga zidovudina o estavudina, incluyendo: Combivir, Trizivir, o Zerit.
Algunas personas desarrollan una condición potencialmente mortal llamada acidosis láctica mientras esté tomando zidovudina. Es más probable que tenga acidosis láctica si usted tiene sobrepeso o tiene una enfermedad del hígado, si usted es una mujer, o si ha tomado medicamentos para el VIH o SIDA por un largo tiempo. Hable con su médico acerca de sus riesgos personales.
La zidovudina también puede causar efectos graves o que amenazan el hígado. Dígale a su médico si usted tiene enfermedad del hígado, especialmente la hepatitis C.
Para asegurarse que usted puede tomar con seguridad zidovudine, dígale a su médico si usted tiene cualquiera de estas otras condiciones:
enfermedad del riñón;
anemia (recuento bajo de glóbulos rojos);
una infección activa;
supresión de la médula ósea, o
si usted ha usado un medicamento para el VIH en el pasado, tales como abacavir, didanosina, emtricitabina, lamivudina, estavudina, tenofovir o zidovudine.
Si usted está embarazada, su nombre puede ser incluido en un registro del embarazo. Esto es para seguir el resultado del embarazo y para evaluar cualquier efecto de la zidovudina en el bebé.
No se sabe si zidovudine dañará al bebé nonato. El VIH puede contagiar a su bebé si usted no recibe un tratamiento apropiado durante el embarazo. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea quedar embarazada durante el tratamiento. Tome todas las medicinas contra el VIH como indicado para controlar su infección.
Usted no debe amamantar mientras está usando zidovudina. Las mujeres con el VIH o el SIDA no deben amamantar a un bebé. Aunque su bebé haya nacido sin el VIH, el virus puede pasar al bebé en la leche materna.
Busque atención médica de emergencia si usted tiene aunque sea síntomas leves como: dolor muscular o debilidad, sensación de entumecido o frío en los brazos y las piernas, dificultad para respirar, dolor de estómago, náusea con vómito, latido cardiaco lento o desigual, mareo, o sentirse muy débil o cansado.
Llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos síntomas mientras está tomando zidovudina: dolor en la parte superior del estómago, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, o ictericia (color amarillo de la piel u ojos).
La zidovudina puede disminuir las células de la sangre que ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y ayudan a coagular la sangre. Su sangre puede necesitar ser examinada con frecuencia. Evite estar cerca a personas que están enfermas o que tengan infecciones. Evite actividades que pueden aumentar su riesgo de sangrado lesión. Dígale a su médico de inmediato si usted desarrolla síntomas de infección.
Los síntomas de sobredosis pueden incluir náuseas, vómitos, somnolencia, dolor de cabeza o debilidad.
Tomar este medicamento no evitará que usted le pase el VIH a otras personas. No tenga relaciones sexuales sin protección y no comparta navajas de afeitar o cepillos de dientes. Hable con su médico sobre los métodos seguros para prevenir la transmisión del VIH durante las relaciones sexuales. Compartir agujas o drogas no es sano, incluso para una persona sana.
Forma de administración
Tome zidovudina exactamente como indicado por su médico. No tome en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.
La zidovudina puede tomarse con o sin comida.
Si un niño está tomando este medicamento, dígale a su médico si el niño tiene algún cambio en el peso, la dosis de zidovudina se basa en el peso de los niños.
El VIH / SIDA es generalmente tratado con una combinación de fármacos. Use todos los medicamentos según las indicaciones de su médico. Lea la guía del medicamento o las instrucciones para el paciente que vienen con cada medicamento. No cambie su dosis o el horario de sus medicamentos sin el consejo de su médico.
Todas las personas con el VIH o el SIDA deben mantenerse bajo el cuidado de un médico.
Guarde la zidovudina a temperatura ambiente fuera de la humedad y el calor.
Dosis en adultos
Infección por el VIH: 300 mg por vía oral cada 12 horas o 200 mg por vía oral cada 8 horas, la terapia debe continuarse durante el tiempo que el paciente tolera, o hasta que el paciente se trate a otro agente antirretroviral.
Reducción de la Transmisión Perinatal del VIH:
Maternal: 100 mg por vía oral 5 veces al día hasta el inicio del parto, sin embargo, la mayoría de las autoridades también considerar las dosis estándar de 300 mg vía oral cada 12 horas o 200 mg cada 8 horas
Durante el parto: 2 mg por kg (infusión durante 1 hora) seguido de una infusión intravenosa continua de 1 mg por kg por hora hasta el corte del cordón umbilical
La terapia debe comenzar entre 14 y 34 semanas de gestación. Los recién nacidos también deben ser tratados durante 6 semanas. A pesar de la utilización de este régimen, la transmisión a los lactantes aún puede ocurrir en algunos casos.
Exposición no ocupacional: 300 mg por vía oral cada 12 horas o 200 mg por vía oral cada 8 horas, en combinación con (efavirenz o lopinavir con ritonavir) más (lamivudina o emtricitabina) durante 28 días. La profilaxis debe iniciarse lo antes posible, dentro de las 72 horas de exposición.
Exposición profesional: 300 mg por vía oral cada 12 horas o 200 mg por vía oral cada 8 horas, en combinación con lamivudina o emtricitabina. Generalmente el tratamiento dura 28 días, sin embargo, la duración del tratamiento puede ser diferente según el protocolo de la institución. La profilaxis se debe iniciar inmediatamente, preferiblemente dentro de horas después de la exposición.
Efectos Secundarios
Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica a la zidovudina: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.
Este medicamento puede causar la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, que puede ser fatal, la acidosis láctica puede empezar lentamente y empeorar con el tiempo. Busque atención médica de emergencia si usted tiene aunque sea síntomas leves de acidosis láctica, como: dolor muscular o debilidad, sensación de entumecido o frío en los brazos y las piernas, dificultad para respirar, dolor de estómago, náusea con vómito, latido cardiaco rápido o desigual, mareo, o se siente muy débil o cansado.
Deje de tomar zidovudina y llame a su médico de inmediato si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:
dolor muscular severo;
signos de una nueva infección, como fiebre, escalofríos, dolor del cuerpo, síntomas de la influenza, llagas en la boca y la garganta;
piel pálida, sensación de desvanecimiento, latido cardíaco rápido, dificultad para concentrarse;
moretones, sangrado inusual (nariz, boca, vagina, o recto), manchas de puntos morados o rojos debajo de la piel;
aumento de la sudoración, temblores en las manos, ansiedad, sentirse irritable, problemas para dormir (insomnio);
diarrea, pérdida de peso inexplicable, alteraciones menstruales, impotencia, pérdida de interés en el sexo;
hinchazón en el cuello o la garganta;
problemas para caminar, la respiración, el habla, la deglución o movimiento de los ojos;
debilidad o sensación punzante en los dedos de las manos o pies;
severo dolor lumbar, pérdida de control del intestino o la vejiga;
problemas de hígado – dolor de estómago superior, picazón, pérdida del apetito, orina oscura, heces de color arcilla, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);
pancreatitis – dolor agudo en la parte superior del estómago que se extiende hacia su espalda, náusea y vómito, paso cardíaco rápido, o
reacción severa de la piel – fiebre, dolor de garganta, hinchazón en la cara o la lengua, ardor en los ojos, dolor en la piel, seguido por un sarpullido rojo o púrpura que se extiende (especialmente en la cara o la parte superior del cuerpo) y causa ampollas y descamación.
Efectos secundarios de menor gravedad pueden incluir:
problemas para dormir (insomnio);
náusea leve, estreñimiento;
dolor de las articulaciones;
dolor de cabeza; o
cambios en la forma o la ubicación de la grasa del cuerpo (en particular sus brazos, piernas, cara, cuello, pecho, y tronco).
Esta no es una lista completa de efectos secundarios y otros también pueden ocurrir. Llame a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios.
Interacción con otros medicamentos
Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted use, especialmente:
doxorrubicina;
ganciclovir;
interferón alfa;
fenitoína;
ribavirina, o
drogas que debilitan el sistema inmune, como medicinas para el cáncer, esteroides y medicamentos para prevenir el rechazo de un trasplante de órganos.
Esta lista no es completa y otras drogas pueden tener interacciones con zidovudina. Dígale a su médico sobre todas las medicinas que usted usa, esto incluye medicamentos que obtuvo sin receta, vitaminas, y hierbas. No empiece a usar una nueva medicina sin antes decirle a su médico.

Zidovudina (Retrovir)